El puesto honorífico de escalador más joven en el 9a tiene un nuevo dueño. Se trata del francés Théo Blass, que ha repetido Trip tik tonik en Gorges du Loup a los 12 años y 9 meses de edad. Son unos dos meses menos que los que tenía el italiano Gianluca Vighetti en septiembre del año pasado, cuando a su vez resolvió TCT 9a en Gravere.
“Trip tik tonik, mi primer 9a, ha caído hoy. Muy feliz”, publicaba Théo Blass ayer en sus redes sociales. Según ha contado su padre Vlad a medios franceses, visitó Gorges du Loup con Théo el año pasado y fue entonces cuando comenzó a prestar atención a esta línea de Cédric Lo Piccolo.
Una cuestión de altura
Ya entonces realizó un buen intento al flash, en el que se vio frenado por un movimiento morfológico al que no llegaba por unos pocos centímetros. Era cinco o seis centímetros demasiado bajito para poder hacerla. No había más opción que esperar el tiempo necesario para que Théo Blass creciera lo suficiente.
Este verano, regresaron un fin de semana para ver si el paso le salía. El joven escalador probó el movimiento y, esta vez sí, le salió. De este modo, se puso como objetivo realista el encadenarla y en lugar de un fin de semana decidieron pasar quince días en Gorges du Loup.
Durante este período, fue matizando todos los movimientos y creando sus propias secuencias para ir progresando en la vía. Al final de aquellas dos semanas, en el último pegue del último día, se cayó un par de metros por debajo de la reunión, en una sección de 6c que no había probado antes –le daba miedo porque hay un avispero cerca.
Se marcharon sin conseguirlo, pero días más tarde regresaron en un viajecito exprés para finalmente encadenar Trip tik tonik.
Una trayectoria muy precoz
Théo Blass mantiene el ritmo excepcionalmente precoz que ha caracterizado toda su trayectoria como escalador. Con nueve años de edad, el de Montpellier se anotó su primer 8b con Bertane en Saint-Guilhem-le-Désert.
A los diez, en junio de 2020, se convirtió en el escalador más joven en encadenar un 8c, con el encadenamiento de Souvenirs du pic, también en Saint-Guilhem-le-Désert. A principios de 2021, ya con once años, repetía en el grado con la mencionada Guère d’usure en Claret. Y antes de terminar el invierno, consolidó el grado con Super Samson, también en Claret.
En enero de este 2022, se subió a su primer 8c+ con Guerre future en Claret.
- Etiquetas: Gorges du Loup, Théo Blass, Trip tik tonik