EN CLARET, FRANCIA

Théo Blass (11 años) encadena su tercer 8c: Super Samson

Cuando encadenó su segundo 8c hace poco más de un mes en esta misma zona del sur de Francia, Théo ya le echó el ojo a esta vía, más bloquera que sus dos anteriores encadenamientos de este grado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Théo Blass en 'Super Samson' (8c), Claret
Théo Blass en ‘Super Samson’ (8c), Claret   Jan Virt©

Super Samson es una vía con una sección muy dura a bloque (cotada de 7C+), de un estilo diferente por tanto de los otros dos encadenamientos de 8c que lleva Théo, que han sido vías más de resistencia: Guère d’usure el pasado enero 2021, y Souvenirs du pic, en Saint-Guilhem-le-Désert, con la que se estrenó en el grado cuando tenía diez años.

Según explica su padre, Vladimirm, seguir conquistando grados precoces en escalada no es en absoluto una obsesión para Théo (ni para nadie de la familia), que más bien está interesado en seguir consolidando el grado. Cuenta que le había llamado al atención esta vía tras su último encadenamiento en el mismo sector (cerca de su casa, en Montpellier) y, según Vladimirm, “Théo era físicamente capaz de haber hecho esta vía antes, pero debido a las condiciones cambiantes, y también a las variaciones de su motivación, el encadene llegó ayer de una forma muy suave”.

En palabras del fotógrafo que ha inmortalizado el momento Jan Virt, amigo de la familia, “son únicamente sus padres los que aseguran a Théo, que dominan el arte del aseguramiento; conocen las vías, se anticipan a sus caídas y le proporcionan siempre una detención dinámica”.

Esta ruta cuenta con el encadenamiento a vista por parte de Adam Ondra, en un día completo en el que se llevó dos 8c y dos 8b+, todos a vista, en febrero de 2010.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.