EXPLORANDO

Adam Ondra, día completo a vista: dos 8c, un 8b+ y un 8b/b+

El genio checo de la escalada deportiva parece no tener límite en sus ambiciones deportivas. Esta vez se ha llevado Biotop 8b/+, Guère d’usure 8c, Super samson 8c y Elzevir 8b+ en el día y a vista.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra. Foto Darío RodríguezAdam Ondra. Foto Darío Rodríguez

Adam Ondra ha puesto en bandeja esta vez el símil westerniano del “donde pongo el ojo pongo la bala”. Evidentemente, en su caso se traduciría por un poético “donde pongo el ojo pongo el punto rojo… y si es en un solo día mejor que en dos”. Con esta filosofía se acercó el viernes pasado a la zona de Claret (Francia) para completar una jornada perfecta. Los testigos de su hazaña cuentan que además lo logró sin apenas despeinarse y sin dar muestras aparentes de esfuerzo.

La primera vía a la que se enfrentó fue Biotop (8b/b+). Esta es la escalada más conocida de la zona, pero la suya ha sido la segunda ascensión a vista, tras la conseguida por otro fuera de serie, Chris Sharma, en el ya lejano 2002.

Cuando casi cualquier otro escalador ya se hubiera dado por satisfecho con el encadenamiento de la jornada, el joven checo se fue tranquilamente hacia el 8c de resistencia Guère d’usure. Y en seguida se encaramaba con pasmosa facilidad a Super samson, otro 8c. En este caso, dejó absolutamente perplejos a los escaladores locales que conocen bien los dos metros claves, considerados por ellos como 7c+ de bloque.

Para acabar la jornada, y como iba todavía sobrado de fuerzas, se atrevió con Elzevir, un 8b+ de resistencia sobre regletas del que no se le conocía ninguna ascensión anterior a vista.

Vanessa Taylor, 8a a vista y 8b en Terradets

En nuestra geografía de paredes también se han dado estos días actividades interesantes. Como en el caso de Vanessa Taylor, que ha estado reconociendo estos días la pared de Les Bruixes de Terradets. Y de allí ha salido con su primer 8b, Golpe de gas. Además, ha logrado encadenar a vista Formula weekend y Maneras de vivir, ambos 8a. La francesa también ha tachado los 8a+ Flix flax y Tirabolt, entre otras rutas de esta escuela.

Fuentes: www.kairn.com, www.8a.nu

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.