Adam Ondra ha empezado el año como lo terminó: con excelentes encadenamientos en roca. Tras sus logros en Suiza, ha saltado los Alpes del lado italiano para pasar los últimos días del año 2009 y los primeros del 2010. Y allí, en los alrededores de Brescia, ha sido donde ha realizado la primera ascensión de A present for the future, una nueva vía de 9a/+ de la escuela de Madonna della Rota, un precioso muro calizo al lado del lago de Iseo. A present for the future es una vía con dos partes diferenciadas. Empieza con un techo prácticamente horizontal, que obliga a atléticos movimientos de bloque (7c de bloque combinados con 8c+ de ruta). Y continúa con una pared vertical muy técnica (7c+ de ruta). El joven escalador checo realizó la vía el 2 de enero. Pero su periplo italiano ha dado mucho más de sí. En la misma escuela el 27 de diciembre, hizo también la primera ascensión de Urko (8c+). Y en la costa oeste del lago de Iseo se anotó la primera de Azzuro (8b+) a vista, así como Veleno (8c+) y Ti che te tacche tacchete! (8b), ambas a flash. Y en Cornalba el 1 de enero, encadenó a vista Miss Lily (8a+).

Cedric Lachat estrena el año en Siurana
El suizo ha celebrado el fin de año en Siurana, con unas sesiones de alto nivel. Justo antes de comerse las uvas, se subía al noveno grado de A muerte (9a), aunque coincide con Danilo Pereyra y Dave Graham en que es más bien un 8c+. Como quiera que sea, al día siguiente siguió con el fanatismo y ascendió Bou i prou (8b), para continuar el día 3 de enero con Patinoso (8c+). Lachat también tiene en su haber El membre (8c), desde el 29 de diciembre. Dave Graham (8c+) y Sasha Digiulan (8a+ a vista) animan Margalef
Margalef se ha llenado de grandes escaladores durante estas fiestas. Chris Sharma, Dani Andrada, Carlos Logroño, Miguel Riera… el ambiente es estupendo y la motivación por escalar, máxima. En este contexto, Sasha Digiulan logró encadenar Pal Sur (8a+) a vista. Además, Dave Graham ha conseguido la segunda ascensión de Bumaye, un difícil 8c+ abierto por Dani Andrada.