EXPLORANDO

Adam Ondra sube su máximo nivel a 9a+/b

Después de una larga lista de primeras repeticiones a algunas de las rutas más duras del mundo, Adam Ondra ha comenzado a hacer sus primeras ascensiones. Comienza con una difícil de verdad: ‘Marina Superstar’ (9a+/b).

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en MassoneAdam Ondra en Massone

Adam Ondra ha pintado el punto rojo a más de 23 rutas del grado brutal (entre 9a y 9a+). Entre ellas, a finales de 2008, a Open air, convirtiéndose en el primer repetidor de esta propuesta de 9a de Alex Huber y recotándola a 9a+. Uno de sus últimos encadenamiento ha sido Om, en Endstal (Triangel, Alemania), la segunda propuesta mundial de grado XI.

La semana pasada se puso con Marina Superstar en el sector del Bronx de Domusnovas, Cerdeña. En su 8a-scorecard, comenta: “Estoy contento de hacer una primera! No estoy seguro acerca del grado. Sí puedo decir que mi vía es más difícil que la que he hecho, pero probablemente no llegue al 9b; la voy a dejar en 9a+/b. Tengo que probar algunas de las rutas de Chris [Sharma] para comparar. La línea es preciosa, con 35 m de recorrido por una cueva muy desplomada. Me llevó cuatro días de ensayos este año y otros tres de pasado. ¡Gracias a Matteo Marinini por equiparla y a Cagliari! «

En realidad, Adam ya se ha llevado alguna línea de Sharma, como por ejemplo la primera repetición en Oliana de la vía más dura de la escuela, Papichulo, una propuesta de 9a+ de Chris Sharma.

Más novenos; primeras y repeticiones

Stefan Brunner repitió Los incorformistas, en Rodellar. Esta primera de Eric López se lanzó como 9a+ y, tras las repeticiones de Dani Andrada y Daniel Jung, se barajaron dos posibilidades: 8c+/9a o 9a a secas. En poco más de un año y medio la vía cuenta ya con 10 muescas, una de ellas la de Ramón Julián, quien continúa con las rebajas y habla de 8c+.

El joven Kévin Aglaé (18) encadenó su segundo 9a en Abysse (7ª ascensión de la vía), Gorge du Loup (Francia). Pero el récord de edad en la ruta lo ha establecido Enzo Oddo (14), quien ha encadenado 4 novenos en poco más de un mes. Con la de Enzo, Abysse, una vía de Alex Chabot de 2006, ya suma seis repeticiones.

Adam Taylor consiguió la primera The golden ticket y con ella propone la línea más dura de Red River Gorge (Kentucky, EE.UU). 5.14d (9a). La ruta, que se encuentra en el sector Red’s Chocolate Factory ya había sido probada por otros máquinas, como Chris Sharma.

El escalador italiano Luca Zardini inauguró Welcome to the club en Campo (Cortina d»Ampezzo) y propone 9a. Se trata de la combinación de una antigua vía de artificial llamada Welcome to the jungle, abierta hace 25 años (Alessando Fiori la encadenó y propuso 8b+), unida a una variante “made in Zardini”. “La variante consiste en una serie de espectaculares movimientos sobre una roca compacta. He necesitado dos años y más de 30 intentos para resolver estos 12 violentos movimientos finates”, comenta Luca.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.