EN SAINT-GUILHEM-LE-DÉSERT

Théo Blass (10 años) encadena ‘Souvenirs du pic’ 8c

El niño francés se convierte en el escalador más precoz en el grado con esta vía de Saint-Guilhem-le-Désert. Es más joven que Adam Ondra o Ashima Shiraishi, quienes hicieron 8c a los 11 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Théo Blass en 'Sovenirs du pic' 8c de Saint-Guilhem-le-Désert
Théo Blass en ‘Sovenirs du pic’ 8c de Saint-Guilhem-le-Désert   Vladimir Arnaoudov

Los niveles de precocidad en el grado de la escalada continúan aumentando y poniendo a prueba la capacidad de sorpresa de la comunidad de escaladores. Cuando parecía que genios tan precoces como Adam Ondra y Ashima Shiraishi ya habían marcado una línea infranqueable para el futuro, otros jóvenes valores siguen saltando a la palestra y batiendo nuevos récords de vías duras a tiernas edades.

El último de ellos se llama Théo Blass, es francés de Montpellier y cuenta con diez años de edad. Comenzó a escalar de forma regular a los ocho años y en apenas año y medio pasó de hacer top rope en vías de 6b+ a pintarle el punto rojo a líneas de 8b. El pasado mes de noviembre fue noticia por su encadenamiento de Bertane 8b, en Saint-Guilhem-le-Désert. Esta semana, después de que la pandemia de Covid 19 le obligara a pasarse más de dos meses en casa –donde su padre tiene un plafón del que se aburrió pasado el primer mes de cuarentena–, ha ido más allá y ha encadenado Souvenirs du pic, su primer 8c también en Saint-Guilhem-le-Désert.

La vía en cuestión presenta un recorrido de movimeintos variados y de dificultad sostenida. Un estilo que recuerda al de Pic Saint Loup, de ahí su nombre. Él ya conocía la parte superior, después de haber encadenado una variante de 8b con un inicio más fácil. Ha necesitado siete u ocho jornadas de dedicación para resolver este año la parte inferior.

El 8c más precoz

Las comparaciones son siempre odiosas, y más cuando se habla de grados de dificultad aplicados a cuerpos infantiles, pero lo cierto es que no existen registros de nadie que haya encadenado un 8c a los 10 años de edad.

Adam Ondra logró su primer 8c cuando tenía 11 años. Fue el último día del año 2004, cuando el escalador checo aprovechó un viaje a Italia para resolver Mascherina en Sperlonga.

Más recientemente, Ashima Shiraishi estrenó la página del 8c+ de su libreta antes que la del 8c. Fue en 2012 cuando, también con 11 años de edad, encadenó Southern smoke y Lucifer en un viaje a Red River Gorge que asombró al mundo entero. La neoyorkina siempre ha sabido aprovechar las escasas ocasiones que suele tener para escalar en roca.

El último gran talento juvenil que ha sonado ha sido Illya Bakhmet-Smolesnkyi, que hace un par de años realizó el noveno más precoz que se conoce. El ucraniano dio su salto al 8c en 2016, también con 11 años de edad, cuando encadenó la vía Pijane trójkaty en la zona polaca de Podzamcze.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.