Adam Ondra y Ashima Shiraishi, los dos ejemplos más sobresalientes de precocidad en la escalada hasta la fecha, hicieron sus respectivos primeros encadenamientos de 8c a los once años de edad. El checo lo logró con Mascherina en Sperlonga y la estadounidense con Southern smoke direct en Red River Gorge (un 8c+ que encadenó antes que cualquier 8c).
Théo Blass tiene ahora también once años de edad e igualmente ha encadenado 8c. Su Guère d’usure en Claret, no obstante, es ya su segunda vía en el grado, después de que en junio del año pasado se anotara Souvenirs du pic 8c en Saint-Guilhem-le-Désert.
El escalador de Montpellier probó por primera vez esta vía de treinta metros que recorre una proa desplomada el pasado mes de octubre. Desde el primer momento se enamoró de la línea e inició una tarea de verdadero desgaste, con al menos una veintena de jornadas de trabajo e intentos en ella.
La cuestión es que Théo ha tenido que adaptar los movimientos a sus características infantiles y a su baja estatura en comparación con los adultos. Esa búsqueda de las mejores secuencias lo llevaron a cambiar varias veces de método y en su pegue definitivo no utilizó para nada dos presas que resultan clave para los mayores en la primera parte de la vía. Además, en la sección clave, también introdujo importantes variaciones más favorables para él.
A consolidar grado
Según los comentarios de su padre Vladimirm, Théo Blass no estaría obsesionado con seguir batiendo récords de precocidad en los grados de escalada. De hecho, apunta que ya se ha marcado un nuevo proyecto con el que está motivado. Se trata de Super Samson, otra vía de 8c situada en el mismo sector de Claret, siempre cerca de su casa en el sur de Francia.
Vale la pena reseñar que Claret es una zona histórica para la escalada francesa. Responde a un estilo más bien de la vieja escuela y la graduación de sus vías no suele regalar nada.
La trayectoria de Théo Blass es superlativa desde bien pequeño. Ya fue noticia cuando encadenó en 2019 su primer 8b, Bertane en Saint-Guilhem-le-Désert, cuando todavía tenía nueve años de edad.
- Etiquetas: Claret, Théo Blass