Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher, dos muescas más para La Rambla

La histórica vía de Siurana, equipada por Alex Huber y con primera ascensión de Ramon Julián, vive su segunda juventud y un momento álgido de popularidad. Tras las cinco repeticiones de 2017, se destaca como el 9a+ más repetido del mundo.

Autor: Desnivel.com | 30 comentarios | Compartir:
Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher estudian La Rambla 9a+ de Siurana  (Foto: Paolo Sarto)
Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher estudian La Rambla 9a+ de Siurana

La Rambla ha recibido en los últimos días dos repeticiones más, por parte de los italianos Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher. Con estas dos muescas, la vía se destaca como el 9a+ con más repeticiones del mundo y la máxima referencia en el grado. En lo que llevamos de año, ha experimentado un repunte en su popularidad, de la mano de la primera ascensión femenina a cargo de Margo Hayes y de un total de cinco muescas.

No se puede negar que La Rambla 9a+ de Siurana ha sido siempre una vía popular. Es un itinerario ilustre e histórico desde todos los puntos de vista. Fue equipado en 1994 por uno de los más grandes, Alex Huber. Ante la dificultad futurista que representaba para la época, fueron muchos de los mejores de la época quienes se midieron con ella para intentar resolverla, sin conseguir llegar a su cadena. Uno de los más obsesionados fue Dani Andrada, quien nunca pudo hacerse con ella.

Al final, después de casi 10 años desde su creación, Ramon Julián dio la campanada en 2003 y se anotó la primera ascensión, en uno de los primeros grandes logros a nivel mundial del que posteriormente sería campeón de todo en las competiciones internacionales. Tres años más tardaron en llegar las primeras repeticiones, a cargo de otros dos colosos como Edu Marín y Chris Sharma. Andy Bindhammer, Patxi Usobiaga, Adam Ondra, Enzo Oddo, Sachi Amma, Alex Megos… muchos nombres de gran prestigio en el mundillo de la deportiva figuran en el palmarés de La Rambla.

Sin embargo, la vía siempre había vivido en una especie de segundo plano respecto a Biographie, de Céüse, el primer 9a+ del mundo y considerada como la auténtica referencia del grado. Con la irrupción años más tarde de Papichulo en Oliana, que sumaba repeticiones a un ritmo mucho más ágil que las dos citadas anteriormente, parecía que el brillo de La Rambla comenzaba a desvanecerse.

Primera femenina y cinco repeticiones en 2017

Se habló bastante de los serios intentos por la primera femenina realizados por Alizée Dufraisse, aunque la francesa no pudo culminar años de esfuerzo en Siurana con el premio del encadenamiento. A la repetición de Jonathan Siegrist de marzo de 2015 siguió un período de casi dos años sin que nadie se la anotara.

Hasta que llegó el invierno de 2017 y La Rambla resurgió. Primero fue el alemán David Firnenburg, quien se la anotó el 10 de febrero y refrendaba la ascendencia de esta vía entre los escaladores germanos, pues era el quinto escalador de esa nacionalidad en repetir la línea creada por su compatriota Alex Huber.

Un par de semanas más tarde, La Rambla se situaba en los titulares de todos los medios especializados en escalada del planeta gracias a la primera ascensión femenina realizada por Margo Hayes que, de paso, se convertía en la primera femenina de un 9a+. Aquel encadenamiento ensombrecía a la repetición que su compañero Matty Hong había completado el día antes. Y ya eran tres en 2017.

La extraordinaria publicidad que ha recibido La Rambla gracias a Margo Hayes ha atraído hasta el sector El Pati de Siurana a otros escaladores fuertes deseosos de medirse a la referencia. Es el caso de los italianos Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher, que esta misma semana han coincidido con las últimas dos muescas a la vía.

Ghisolfi-Larcher, el pizza power

Stefano Ghisolfi y Jacopo Larcher trabajaron juntos en la vía y compartieron soluciones para las secuencias clave. Ghisolfi fue el primero de los dos en encadenar, el lunes 20 de marzo y tras sólo cuatro intentos desde abajo. «Me llegó sólo dos pegues el domingo, fallé un intento al flash después de la fisura y en mi segundo intento caí justo bajo el crux. El lunes hice un intento por la mañana en el que caí en el último movimiento duro y después de esperar a las sombras de la tarde, inesperadamente encadené! Estoy muy contento de haber escalado esta referencia y pieza de la historia tan rápido», escribía en sus redes sociales.

En su libreta, La Rambla se sitúa como la décima vía de 9a+ o más que ha encadenado, todas ellas desde 2014. En ese listado figuran dos vías de 9b: la primera ascensión de Lapsus en Andonno y la repetición de First round first minute en Margalef.

El turno de Jacopo Larcher llegó ayer, en el último pegue del último día de su viaje. Stefano Ghisolfi lo felicitaba en sus redes sociales con un grito de «¡Pizza power!». El polivalente escalador italiano es más conocido por sus realizaciones en escalada clásica como Lapoterapia 8c en Osso, y de largos como Zodiac 8b con Barbara Zangerl en El Capitan (Yosemite) o las cuatro aperturas siberianas con Hansjörg Auer y Sieve Vanhee en expedición compartida con los hermanos Pou. En cuanto a la dificultad pura, La Rambla es su primera vía de 9a+.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº369

Desnivel nº369

En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN…

Portada de la revista Escalar nº 106  ()

Escalar nº106

En este número: JERNEJ KRUDER, 1ª repetición de Es…

30 comentarios

  1. Hola +o- no se si te refieres a mí pero ya deje claro que yo nunca he decotado una via aunque me haya parecido fácil. Lo que queria decir que puede darse el caso que alguno que haya encadenado le haya parecido más fácil y no lo decote por las razones que sean. Por otra parte creo que cuando Adam encadeno La rambla tenia 14 años y el tio escalaba como un tiro el reposo quizas le sobraba je je. Agur y paz y amor

  2. perdona en este foro hay gente que dice que la rambla es 9a. sin haberla hecho. eso no es hablar de nuestro deporte eso es decotar desde el sofa fumandose un puro. ahora que luego es facil el recurso de escurrir el bulto. disimulando haciendo ver que solo se pasa por aqui de refilon.

  3. Al loro con la gente, aqui nadie decota, solo opinamos de un articulo sobre un asunto de niestro deporte na mas, PAZ Y MUCHOS ENCADENES

  4. katu. hablar por hablar. haz el reposo, encadenas y despues si quieres la decotas. no hables en boca de otros. y luego ya veremos si tienes credibilidad o simplemente te estas pegando el moco bacilando de lo fuerte que estas.

  5. Adam ondra la encadeno y se la dio de 9a+ especificando que lo del reposo era tontería en su ficha de 8a.nu Stefano viene de hacer 9b y tiene una libreta de 9a+ bien completa. Si ellos no discuten el grado será por algo, no? Recordemos que Adam decotó varios 9a a 8c+ cuando buscaba el primer 9a a vista y entonces si le convenía mantener la cotación, no creo que se pueda dudar de su honestidad.

  6. Hola +o- yo no he decotado ninguna via nunca cuando he encadenado a vista ni esnayado y me ha parecido facil(me refiero claro en mi maximo nivel) quizas a alguno que ha encadenado La rambla le ha parecido mas 9a y no lo dice por que le interesa o por que no se atreve a decirlo o le da igual y se lo queda para el y como dices tú lo ha encadenado.¿ Y si lo decota le das credibilidad?Agur

  7. Jordi, renunciar a algo en el pasado no significa que estés muerto. No creemos que sea molesto cuando Daniel lo dice públicamente.

  8. Desnivel, que significa que Dani Andrada nunca pudo hacerce con ella? Que yo sepa Dani esta vivo, no? Hacen mucho daño este tipo de comentarios.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.