'LAPOTERAPIA' 8C EN OSSO

Jacopo Larcher, escalada clásica llevada al extremo

El escalador italiano lleva unas semanas enlazando durísimas vías en estilo trad: primero fue El Niño (8a+, 800 m) en Yosemite, luego vino Lapoterapia 8c en Osso y ahora se trata de Psychogramm 8b+ en Vorarlberg.

Jacopo Larcher en Psychogramm 8b+ de Vorarlberg  (Riky Felderer)
Jacopo Larcher en Psychogramm 8b+ de Vorarlberg
Desnivel.com | No hay comentarios |

El escalador italiano Jacopo Larcher ha destacado en escalada deportiva –ha escalado vías de noveno grado– y también en vía larga y de aventura –fue compañero de los hermanos Pou en su última expedición al ártico ruso–. Con su compañera Barbara Zangerl ha escalado por medio mundo y desde hace un tiempo está más que centrado en vías de escalada clásica. No ha dejado de escalar líneas de deportiva y de usar chapas, pero su camino actual va hacia los seguros flotantes y el compromiso.

En el último mes, ha ido protagonizando una tras otra ascensiones remarcables en este estilo. Primero, en Yosemite, donde entre otras escaladas completó en libre El Niño (8a+, 800 m). Después en Osso (Italia), donde realizó Lapoterapia 8c sin utilizar los parabolts de esta ruta deportiva. Y la semana pasada era en el Bürser Platter de Vorarlberg, donde escalaba Psychogramm 8b+ y cerraba el círculo que abrió cuando repitió Prinzip hofnung 8b+ el año pasado.

El Niño en Yosemite

A principios de noviembre, Jacopo Larcher y Barbara Zangerl andaban por Yosemite, tratando de apurar al máximo su viaje, mientras el tiempo se lo permitiera y el invierno no acabase con la temporada de escalada en el valle. El día 2, el italiano anunciaba que habían conseguido liberar El Niño, una difícil ruta en El Capitan de 800 metros de recorrido y dificultades cotadas en el 8a+. Lo contaba de este modo en sus redes sociales:

Después de ocho días en la pared, luchando con nuestros petates, con un día de tormenta y un largo mojado… por fin completamos esta guapa vía. Desde abajo y alternando largos: la mejor manera de disfrutar esta aventura.

Por cierto, hicimos todas las partes de El Capitan riendo sobre nuestro sistema de petatear. Definitivamente, tenemos que aprender una mejor manera de hacerlo… las cosas hubieran ido mucho más rápidas y no nos hubiéramos quedado sin comida!

Lapoterapia en Osso

Un mes más tarde, a principios de diciembre, Jacopo Larcher volvía a anunciar otro encadenamiento remarcable de escalada clásica. En este caso, en Italia, en la escuela de Osso. Unos días antes de ello, había descubierto y repetido la vía Lapoterapia 8c con unos amigos. «Me di cuenta de que se podía hacer con material flotante. Me motivé muchísimo por ello y, después de un par de días en casa, inmediatamente volví a la zona con algunas colchonetas y material», comenta. Él mismo narra cómo fue la acción:

Llegué por la noche y rapelé para probar el material con el frontal, para tener más tiempo de trabajar en la vía los siguientes días. Sorprendentemente, no necesité demasiado tiempo, y tres pegues fueron suficientes para alcanzar la reunión de esto precioso largo sin usar ninguna chapa!

Si lo haces todo bien, no deberías caer hasta el suelo…aunque colocar las pequeñas piezas  y confiar en ellas lo hacen todo más duro y más picante!

Ahora es momento de centrarme en la siguiente.

Psychogramm en Vorarlsberg

Y esa «siguiente» no era otra que Psychogramm, la vía vecina de Prinzip hoffnung en el Bürser Platte de Vorarlsberg que Alex Luger abrió en mayo de 2014 siguiendo las enseñanzas de Beat Kammerlander y que él mismo liberaba en enero de 2015, con una repetición casi inmediata de Fabian Buhl.

Jacopo Larcher fue el fotógrafo que captó las evoluciones de su amigo Buhl en la vía, así que la conocía bien y la eligió para cerrar un círculo de escalada clásica que empezó en el mismo lugar con Prinzip hoffnung.

Yuhuu… también Psychogramm en el Bürser Platter ya no está más en mi lista de tareas pendientes! Estoy muy contento de ver el progreso mental a lo largo del último año: esta vez me sentí completamente seguro… incluso con sólo un asegurador.

Este podría ser el último capítulo de un viejo proyecto de vídeo, que mostrará una serie de escaladas clásicas que he hecho en los últimos años, incluyendo algunas ‘clásicas’ en Cadarese, Prinzip hoffnung, Lapoterapia y algunas más… Es buen ver cómo las cosas finalmente toman forma!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.