EN MIŠJA PEČ

Stefano Carnati hace la primera repetición de ‘Vicious circle’ 9a+/b

Stefano Carnati ha realizado una primera repetición que se ha hecho esperar. El escalador italiano de 25 años ha sido el primero capaz de inscribir su muesca en Vicious circle 9a+/b, la vía más dura de Eslovenia, ocho años después de que Adam Ondra realizara la primera ascensión en marzo de 2016.

Stefano Carnati en 'Vicious circle' 9a+/b de Misja Pec (Foto: Stefano Staffetta).
Stefano Carnati en ‘Vicious circle’ 9a+/b de Misja Pec (Foto: Stefano Staffetta).
| No hay comentarios |

Lo logró el sábado 9 de marzo, en el marco de una larga temporada dedicada a la zona de Mišja Peč. Desde el mes de diciembre fue encadenando la mayoría de las vías más duras del lugar: el diciembre cayó Sanjski par (extension), en enero se anotó Xaxid Hostel y en febrero resolvió Martin Krpan. Todas ellas están graduadas como 9a.

Existen otro par de líneas de 9a, pero por encima de ese grado no hay mucha tela que cortar en Mišja Peč. De hecho, la única vía que lo supera es Vicious circle, para la que Adam Ondra propuso 9a+/b y que viene a ser una variante de Sanjski par con una entrada más dura situada a la izquierda de la versión original.

Atrapado en el círculo vicioso

Después de haber hecho todas esas vías duras en el sector, Stefano Carnati pensó que “sería bastante injustificado dejar sin ni tan siquiera probar ‘ese enlace brutal y extraño en la cueva de la izquierda’, como suelen referirse los locales a ella”. Así fue como fue a echarle un vistazo y ya quedó atrapado por el círculo vicioso de Vicious circle: “la complejidad de los movimientos me ganó inmediatamente”. El hecho de que la vía permaneciese seca mientras el resto se mojaba por las fuertes lluvias de esta época, también jugó a su favor.

Stefano Carnati en 'Vicious circle' 9a+/b de Misja Pec (Foto: Stefano Carnati en 'Vicious circle' 9a+/b de Misja Pec (Foto: @timmyfosk).
Stefano Carnati en ‘Vicious circle’ 9a+/b de Misja Pec (Foto: Stefano Carnati en ‘Vicious circle’ 9a+/b de Misja Pec (Foto: @timmyfosk).

Stefano Carnati precisa que hay “una parte introductoria fácil que te mete enseguida en el núcleo de la vía: una corta secuencia dura sobre cantos afilados en la que la colocación del cuerpo y la movilidad de la cadera juegan un rol esencial; luego viene la transición hacia la parte ‘más fácil’, es decir Sanjski par, que todavía es el crux del encadenamiento”. En global, a su parecer, es “un monstruo de 40 movimientos de fuerza-resistencia”.

El círculo vicioso que ha vivido Stefano Carnati en Vicious circle ha sido el mismo que el de muchos otros escaladores en muchos otros proyectos situados en su límite máximo. El bucle de proyectar: “el típico proceso hecho de progreso, contratiempos, presión, vacilación y todo eso”.

Al final, encontró la forma de romper el bucle y alcanzar la cadena.

Su segunda vía más dura

Con el encadenamiento de Vicious circle, Stefano Carnati realiza la segunda vía más dura de su trayectoria. En abril del año pasado, ya consiguió anotarse la repetición de Erebor 9b en Arco.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.