EXPLORANDO

Nueva ola de mutantes en el 8b+: Álex Ventajas (13), Drew Ruana (13), Tito Traversa (12), Stefano Carnati (14)

El murciano álex Ventajas se anota su segundo 8b+ con Antonia en Mula. Drew Ruana se hace con Scarface 8b+ en Smith Rocks. Stefano Carnati encadena Firebanks 142 8b+ en Gajum. Y Tito Traversa escala ParsiSarsi 8b+ en Tetto di Sarre. Ninguno ha cumplido las 15 primaveras.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

La nueva hornada de la escalada deportiva viene pisando fuerte desde hace tiempo. Nombres como los de Brooke Raboutou o Ashima Shiraishi se han colado por méritos propios en los titulares de las noticias de esta modalidad a pesar de cursar todavía primaria. Pero no son un caso aislado. Otros niños y niñas siguen beneficiándose de la evolución de este deporte y de las mejoras en los sistemas e instalaciones de entrenamiento para destacar con una precocidad sorprendente.

Entre las últimas noticias de encadenamientos realizados por chavales que todavía no han cumplido las 15 primaveras, destacan el español Álex Ventajas (13 años), el americano Drew Ruana (13) y los italianos Tito Traversa (12) y Stefano Carnati (14). Todos ellos han escalado recientemente vías de 8b+… y no son las primeras de sus respectivas libretas.

Álex Ventajas en Mula

El murciano de 13 años Álex Ventajas se ha anotado su segundo 8b+ con el encadenamiento de Antonia en Mula. Discípulo aventajado de Bruno Macías, escribía en su scorecard de 8a.nu que la vía le había parecido “una de las mejores, pasos largos y muy física”. Logró su primer 8b+ el pasado mes de octubre cuando se hizo con Octavía en Cabezo Gordo.

Ventajas, que empezó a escalar en 2008, también practica bloque y participa en competiciones, como el Campeonato Autonómico de Valencia de Escalada en Bloque de 2011, en el que quedó tercero en categoría sub-16 cuando contaba 12 años.

Drew Ruana en Smith Rocks

Al otro lado del Atlántico, y con la misma edad que Álex Ventajas, el estadounidense Drew Ruana también encadenaba 8b+, en su caso el cuarto de su libreta, con Scarface en Smith Rocks. Esta escuela del estado de Oregon es el destino favorito de este joven escalador, de quien el año pasado informábamos que había encadenado también allí Vicious fish 8b.

Tito Traversa en Tetto di Sarre

Uno que ya es un veterano de las noticias de la escalada a pesar de contar sólo con 12 años, el italiano Tito Traversa, se ha anotado su tercer 8b+ en su zona de Tetto di Sarre (Valle de Aosta). Allí ha encadenado ParsiSarsi que, según comentaba él mismo en su scorecard de 8a.nu, es sensiblemente más dura que Sarsifal y Sogno di kriptonite, los otros dos 8b+ con los que cuenta.

La línea en cuestión empieza con el primer tramo –el más duro- de Parsifal 8b para después enlazar con la citada Sarsifal. De todos modos, considera que la dificultad añadida no es suficiente como para considerarla 8c. Eso sí, durante el encadenamiento, “la parte final del L2 estaba completamente mojada”.

Stefano Carnati en Gajum

También en Italia, pero en la zona de Gajum, Stefano Carnati (14 años) ha conseguido sumar su tercer 8b+, el segundo de este 2013, con la repetición de Firebanks 142. En enero ya había realizado la primera ascensión de Silkworth propuesta de 8b+ en la misma escuela.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias