EN PERLES Y OLIANA

Solveig Korherr repite ‘Esclatamàsters’ 8c+ y hace ‘Humildes pa casa’ 8b+ a vista

La escaladora alemana ha pasado varias semanas en Cataluña y se ha llevado estas dos vías de Perles y Oliana como recuerdos más destacados de su actividad.

Solveig Korherr en 'Esclatamàsters' 8c+ de Perles (Foto: Emile Pino).
Solveig Korherr en ‘Esclatamàsters’ 8c+ de Perles (Foto: Emile Pino).
| No hay comentarios |

Solveig Korherr salió en diciembre de su casa en el sur de Alemania para un nuevo viaje de escalada en el que, tal como cuenta en sus redes sociales: “no tenía ningún objetivo específico que escalar ni sabía exactamente dónde iría. Simplemente quería disfrutar la escalada tanto como fuera posible y conectar con buena gente”. “Sin duda, lo puedo marcar como conseguido», afirma.

Sus pasos la condujeron hasta el Alt Urgell, donde se centró en las líneas de Oliana. Allí, además de disfrutar de la vibrante comunidad escaladora local, también consiguió buenos resultados en los objetivos de escalada que se fue marcando. Ya en la última semana de 2023 consiguió encadenar Fish eye 8c en cinco pegues, además de Mon Dieu 8a+ a vista y Marroncita 8b y T1 Full equip 8b+ al segundo intento.

Ya perfectamente habituada a la roca del lugar, estrenó 2024 a pleno rendimiento. Fue aquellos días cuando encadenó De picos pardos 8b, Mind control 8c en dos pegues y Humildes pa’ arriba 8a+ a la primera, después de haber hecho también Humildes pa casa 8b+ a vista. “Estoy muy emocionada de haber hecho Humildes pa casa a vista. Hacer 8b+ a vista ha sido siempre uno de mis objetivos, y guardarme esta vía para un intento me estresó un poco. Estoy muy contenta de haber ido finalmente a por ella con una mentalidad positiva”, comentaba en sus redes sociales.

Esclatamàsters, 8c+ para ella

Solveig Korherr en 'Esclatamàsters' 8c+ de Perles (Foto: Emile Pino).
Solveig Korherr en ‘Esclatamàsters’ 8c+ de Perles (Foto: Emile Pino).

Pero el premio gordo de su estancia en tierras ilerdenses todavía estaba por llegar. En los últimos días estuvo centrada en trabajar Esclatamàsters, la célebre vía de Perles que para la mayoría de repetidores sería 9a. Finalmente se la anotó el pasado sábado en cinco jornadas de trabajo y ocho intentos en total.

“¡Es una de las mejores líneas que he escalado en caliza hasta ahora!”, exclamaba. “La combinación de dos estilos completamente diferentes de escalada en una sola vía en una roca de tan alta calidad hace que esta escalada sea muy única”, apuntaba, y se explicaba: “una transición de movimientos de fuerza sobre chorreras hacia minúsculas regletas y exigente fuerza-resistencia”.

Respecto a la cuestión del grado, Solveig Korherr se sincera diciendo que “a mí me pareció más en la parte del 8c+ que del 9a, en comparación con otras vías que he hecho y por la dificultad de los movimientos, pero al final se trata solo de una opinión”. Ella da más importancia a la rapidez con la que la hizo: “estoy súper emocionada de que me llevara solo ocho intentos en cinco días”.

La escaladora alemana de 25 años tiene un par de novenos con los que comparar. Se estrenó en el grado con la repetición de La cabane au Canada en Rawyl, en verano de 2021. Y repitió el pasado mes de junio en Gimmelwald con la repetición de Jungfraumarathon.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.