EN GIMMELWALD (SUIZA)

Solveig Korherr repite ‘Jungfrau marathon’, su segundo 9a

La escaladora alemana llevaba desde el año pasado intentando esta vía, que ya contaba con las ascensiones femeninas de Katherine Chong y Anak Verhoeven. Suma este encadenamiento al de ‘La cabane au Canada’

Solveig Korherr en 'Jungfraumarathon' 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).
Solveig Korherr en ‘Jungfraumarathon’ 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).
| No hay comentarios |

Solveig Korherr conseguía encadenar su vía más dura hasta la fecha la semana pasada, con la repetición de Jungfrau marathon 9a en la escuela suiza de Gimmelwald. Una vía que probó por primera vez el año pasado y cuya cadena ha conseguido alcanzar después de pasar por una lesión en un dedo y un invierno entrenando menos deportiva de lo que en ella es habitual.

Según explica la propia escaladora alemana en sus redes sociales, “intenté Jungfrau marathon 9a por primera vez durante unos días del año pasado. Me quedé inmediatamente verdaderamente obsesionada y me sentí bastante bien en ella, pero dejé de hacer intentos cuando me lesioné uno de mis dedos”.

Solveig Korherr en 'Jungfraumarathon' 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).
Solveig Korherr en ‘Jungfraumarathon’ 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).

Y así pasaron las semanas y los meses y las estaciones. Pasó el invierno y llegó la primavera, cuando Solveig Korherr volvió a Gimmelwald. “Este año quería volver a ella en algún momento”, precisa, aunque también admite que “estaba bastante nerviosa antes de intentarla de nuevo porque no me había focalizado tanto en la escalada deportiva durante el pasado medio año como solía hacerlo. Estuve practicando bloque durante el invierno e hice alguno de escalada clásica por en medio, y sobre todo algunas vías de deportiva más cortas en el Basler Jura”.

Así que, según reconoce ella misma, “no estaba segura de qué podía esperar, y no era capaz de decir si estaba en forma o no”. Los interrogantes y la incertidumbre se disiparon al poco de retomar el contacto con Jungfrau marathon: “La primera vez que me metí en la vía durante este viaje, me quedé sorprendentemente en shock al comprobar cómo de bien me salían los movimientos individuales. Creo que la temporada de búlder surtió muy buen efecto. Me sentía mucho mejor que el año pasado”.

Resuelta a aprovechar la oportunidad, se consagró a la vía desde entonces y pasó dos semanas y media “optimizando mi método, aprendiendo los movimientos mucho mejor  y ganando más resistencia. Escalé día sí día no, ya que el estilo en Gimmelwald es muy de fuerza y súper exigente”. Paso a paso fue ganando confianza y mejorando su desempeño, hasta llegar al premio final: “Cada día me sentía mejor en ella, y me iba cayendo más y más arriba. En el día que la encadené, todo salió perfectamente y no podría haber deseado una mejor forma de completar la vía».

Solveig Korherr en 'Jungfraumarathon' 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).
Solveig Korherr en ‘Jungfraumarathon’ 9a de Gimmelwald (Foto: John Thornton Photography).

Tercera femenina de la vía

Jungfrau marathon es una vía con primera ascensión del local Simon Wandeler en 2007. Por su cadena, han pasado otros grandes escaladores como Jonathan Siegrist, quien realizó la primera repetición en 2016.

El estadounidense la rescató del olvido y propició una serie de repeticiones, ya con mayor regularidad. Adam Ondra o Cédric Lachat firmaron sendas muescas en 2017 y 2018. La suiza Katherine Choong realizó la primera ascensión registrada, en otoño de 2019, y Anak Verhoeven se anotó la segunda femenina en julio de 2022.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.