Solveig Korherr salta al 9a con ‘La cabane au Canada’ en Rawyl

La escaladora alemana ha logrado su primer encadenamiento de noveno grado en esta vía suiza que ya contaba con las muescas femeninas de Julia Chanourdie y Katherine Choong.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Solveig Korherr en 'La cabane au paradis' 8c+ de Rawyl.
Solveig Korherr en ‘La cabane au paradis’ 8c+ de Rawyl.   Jon Shen

La escaladora alemana de 23 años Solveig Korherr se ha convertido en la más reciente incorporación del club del 9a femenino. Lo ha logrado tras encadenar La cabane au Canada 9a de Rawyl (Suiza) este pasado lunes 23 de agosto. Al día siguiente, comentaba en sus redes sociales que “todavía estoy intentando procesar lo que ocurrió ayer y no me puedo creer que ya haya escalado mi gran proyecto”.

Y es que Solveig Korherr llevaba un año detrás de La cabane au Canada. Comenzó a soñar con ella nada más encadenar su variante más sencilla La cabane au Paradis 8c+, en agosto del año pasado. A continuación, invirtió cuatro días más en su primer proyecto de noveno grado, pero no pudo superar un paso demasiado largo y aleatorio de la parte alta de la vía.

Este verano, los entrenamientos llevados a cabo en el rocódromo han dado sus frutos y Solveig Korherr ha llegado más fuerte física y mentalmente para enfrentarse a La cabane au Canada. En apenas dos días más en la vía, fue capaz de refrescar los movimientos, idear una nueva secuencia para el paso que se le atragantaba y finalmente encadenar. “No podría haber deseado una vía o un lugar mejores para cumplir este viejo sueño! Estoy condenadamente feliz de poder decir que La cabane au Canada es mi primer 9a”, admitía en sus redes sociales.

Trayectoria fulgurante

Solveig Korherr logró su primer 8b+ en 2018, cuando encadenó Kale borroka en Siurana. En la primavera de 2019, se anotó sus primeros dos 8c, Nobody is perfect en Bürs (Austria) y Battle cat en Frankenjura. Y en un viaje a Estados Unidos aquel otoño dio un nuevo paso adelante al resolver Lucifer y Southern smoke, ambas vías de 8c+ de Red River Gorge.

A raíz de la pandemia, consiguió consolidar el 8c –ya ha superado la docena de vías en el grado– y encontrar su proyecto soñado con la citada La cabane au paradis 8c+.

Una vía con historia

La cabana au Canada es una vía que acumula cierta historia tras de sí. La versión original de esta línea de 30 metros en desplome fue equipada por Didier Berthod con propuesta de 8c+. En 2006, Lionel Clerc añadió una entrada más directa, que elevó la cotación a 9a.

En 2013, Adam Ondra la situó en primera plana del panorama mundial al encadenarla a vista. Fue su primer 9a a vista y el segundo en la historia, después de Alex Megos. Años después, en agosto de 2018, recibió dos repeticiones femeninas prácticamente consecutivas, a cargo de la francesa Julia Chanourdie y de la suiza Katherine Choong.

Ha recibido varias repeticiones con sugerencia de decotación a 8c+, aunque la mayoría de repetidores la mantienen en el 9a.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.