EN PERLES

Anna Liina Laitinen se estrena en el 9a con ‘Esclatamàsters’

La escaladora finlandesa entra en la novena dimensión con esta vía de Perles (Lleida), que cuenta ya con una treintena de ascensiones, entre ellas siete femeninas.

Anna Liina Laitinen en 'Esclatamàsters', 9a. foto: Jan Novak
Anna Liina Laitinen en ‘Esclatamàsters’, 9a. foto: Jan Novak
| No hay comentarios |

La escaladora finlandesa Anna Liina Laitinen lleva un mes asentada por tierras catalanas, en concreto en el municipio ilerdense de Organyá y en la cercana zona de escalada de Perles, donde se fijó como principal objetivo la vía Esclatamàsters. Esta línea, equipada a principios de los años noventa por Salva Serrano y con primera ascensión de Ramón Julián en 2006, cuenta actualmente con una treintena de ascensiones y es una de las más escogidas por las escaladoras para estrenarse en el noveno grado.

Su cotación ha oscilado entre el 8c+ y el 9a según la opinión de sus distintos repetidores o repetidoras, unido a las modificaciones que ha ido sufriendo la vía por rotura de alguna presa. La primera mujer en llevársela fue la francesa Florence Pinet en abril de 2015, quien se la apuntó de 8c+. Cuatro meses después, y ya con una presa menos, se apuntó la segunda muesca femenina la española Mar Álvarez, anotándose con ella su segundo 9a, tal y como nos contó en esta entrevista.

Desde entonces se la han apuntado también la italiana Laura Rogora, la belga Annak Verhoeven y la británica Hazel Findlay en marzo de 2022. La última femenina se la anotó la italiana Angelika Rainer el pasado 8 de marzo, quien ya apuntó que la había estado probando con Anna Liina Laitinen.

Sobre su proceso en la vía, Anna escribió hace unos días: «He estado colgada de este 9a durante un tiempo ya y ahora lo veo dolorosamente cerca. Estoy contenta porque he conseguido mantener la cabeza fría. Recuerdo que la semana pasada estaba un poco asustada antes de un pegue porque me dolía la mano derecha y me daba la sensación que mi cuerpo estaba a punto de colapsar. Pero las vibraciones han sido realmente relajadas, positivas y estoy entusiasmada porque he sentido muchas mejoras después de eso».

Anna Liina Laitinen en 'Esclatamàsters', 9a. foto: Jan Novak
Anna Liina Laitinen en ‘Esclatamàsters’, 9a. foto: Jan Novak / La Sportiva.

Por fin ayer, 7 de abril, ella misma contaba que había llegado a la cadena de la vía de sus sueños y de la vía más dura que había intentado nunca: «Ha sido una experiencia increíble descubrir algo tan inspirador que me ha llevado a convertirme en mejor escaladora. Es importante encontrar una línea en la que no te importe caer una y otra vez. Me ha encantado escalarla y una parte de mí está triste porque se ha terminado».

Anna es una escaladora profesional de 32 años, que escala desde los 17, y que combina la escalada con trabajar de equipadora en rocódromos cuando está por casa. Es una enamorada de la roca catalana, que suele visitar frecuentemente como nos contaba en esta entrevista, realizada en 2018, tras el encadenamiento de Pati-noso en Siurana, que fue su tercer 8c+.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.