SUEÑA CON UNA ENTRADA MÁS DIRECTA

Seb Bouin repite ‘Jumbo Love’ 9b en Clark Mountain

El escalador francés se anota la cuarta ascensión de la mítica línea del desierto de Mojave tras Chris Sharma, Ethan Pringle y Jonathan Siegrist. Quería añadirle una entrada más directa para estrenar una versión más dura, pero de momento se le resiste.

Seb Bouin en 'Jumbo Love' 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Jumbo Love’ 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).
| No hay comentarios |

Seb Bouin realizó la semana pasada la tercera repetición de Jumbo Love 9b. El escalador francés viajó hasta la remota Clark Mountain, en pleno desierto de Mojave, para enfrentarse a una de las líneas pioneras del grado y que más lo inspiraron durante sus primeros años en esto de la escalada. “Un viejo sueño se hizo realidad”, resumía ayer en sus redes sociales.

Una línea histórica

Jumbo Love es una línea que ocupa un lugar en la historia de la escalada deportiva. Fue obra de Randy Leavitt, quien tuvo la futurista visión de equiparla en los años ’90. Chris Sharma completó la primera ascensión en septiembre de 2008 y el vídeo fue admirado por todos los fanáticos de la época. Jumbo Love se disputa el honor de ser el primer 9b de la historia con la híbrida Ali-Hulk sit start extension de Dani Andrada en Rodellar, cosecha de noviembre de 2007.

Seb Bouin era entonces uno de aquellos niños fanáticos, que apenas llevaba tres años escalando y que ya soñaba en grande. Jumbo Love ha permanecido en su mente desde entonces, reuniendo “todo lo que me gusta de la escalada: una enorme y perfecta pared naranja desplomada en medio del desierto de Mojave; sabía que esta línea y esta pared serían mi puro estilo de escalada”.

seb Bouin en 'Jumbo Love' 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Jumbo Love’ 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).

Toda una aventura

“Pero Jumbo Love no es solo una línea dura, es toda una aventura”, advierte Seb Bouin, quien admite haber “subestimado el proceso total”, incluyendo el trecho en vehículo todoterreno y la aproximación de una hora a pie hasta la base de la pared. Para poder escalar varios días seguidos y evitar el desgaste de llegar hasta la vía, Seb Bouin decidió pasar algunas noches en el desierto.

Al final, se hizo con el encadenamiento en su décimo día de escalada. Diez días en los que dudó constantemente si usar rodilleras o no, puesto que no son de mucha ayuda en este tipo de roca. De hecho, la mitad de las veces en que se cayó fue debido a que su rodillera se resbaló en el supuesto reposo.

Es el cuarto escalador en chapar la cadena de la vía, después del citado Chris Sharma y de los también estadounidenses Ethan Pringle y Jonathan Siegrist.

seb Bouin en 'Jumbo Love' 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).
Seb Bouin en ‘Jumbo Love’ 9b de Clark Mountain (Foto: Clarisse Bompard).

La entrada directa

Más allá de la repetición de Jumbo Love, Seb Bouin tenía la intención de dejar fuertemente impreso su sello en el lugar completando el proyecto pendiente de añadir una entrada más directa a la vía. Si la versión actual presenta una sección de 8a antes de llegar al crux, la entrada directa convertiría ese 8a en un 8c+. De este modo, en lugar de llegar fresco al paso clave, un escalador como Seb Bouin ya afrontaría la parte más difícil con un notable desgaste.

No obstante, esta vez no pudo ser y el escalador francés apunta que debe trabajar más en esa entrada para sacar unos métodos que no le exijan tanto físicamente, aunque sean incluso más difíciles técnicamente.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.