CLARK MOUNTAIN, EE.UU.

Nuevo proyecto de Chris Sharma: un inicio más duro para Jumbo Love

El cierre de Yosemite ha llevado al californiano de nuevo a Clark Mountain donde trabaja en una línea que añade una parte inicial más dura a Jumbo Love, considerado el primer 9b de la historia.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:
Chris Sharma en La dura dura 9b+
Chris Sharma en La dura dura 9b+

Chris Sharma no ha podido comenzar a trabajar en el exigente proyecto del Dawn Wall junto a Tommy Caldwell, Jevin Jorgeson y Jonathan Siegrist debido al cierre del Parque Nacional de Yosemite provocado por el cierre de la administración federal de Estados Unidos. De todos modos, no se ha quedado sin proyectos duros el escalador norteamericano afincado en Lleida, que no ha tardado en encontrar un sustituto a la altura de Yosemite. El destino elegido ha sido un viejo conocido, la escuela de Clark Mountain, donde en septiembre de 2008, Chris Sharma dio la campanada al encadenar Jumbo Love, considerada como la primera vía de 9b del mundo.

Ahora regresa al lugar para, precisamente, reversionarse a sí mismo y explorar en los límites de la dificultad extrema con un nuevo proyecto que añade un tramo inicial más duro a Jumbo Love. En concreto, se trata de una entrada más directa al existente monstruo de 75 metros y 9b. Chris Sharma se ha fijado en una vieja vía equipada por Jorge Visser que no ha recibido todavía primera ascensión y cuya dificultad se estima alrededor de 8b+.

Desde la cadena de esa línea, Chris Sharma ha vislumbrado un duro problema de búlder que ha equipado con un par de parabolts y que le permite enlazar con Jumbo Love, a una altura en la que todavía hace falta resolver todos los movimientos duros del 9b. La nueva entrada tendría una dificultad estimada de entre 8c y 8c+. Según declaraciones a Climbing.com de Randy Leavitt (el creador de Jumbo Love), “este nuevo inicio sólo elimina la vieja entrada de 7c hasta una repisa con un reposo sin manos así como unas pocas chapas de escalada difícil per no realmente dura. Así que el grado total sería la suma de 8c/+ y 9b… No soy capaz  de hacer el cálculo, pero se podría pensar que sería 9b+ como mínimo”.

Conviene tener en cuenta que las vías que comparten la cotación más dura actualmente son La dura dura del propio Sharma (con primera ascensión de Adam Ondra y primera repetición del californiano) en Oliana y Change de Adam Ondra en Flatanger, y que ambas comparten 9b+. Con lo que, de confirmarse y conseguir Chris Sharma el encadenamiento, podría convertirse otra vez en la vía más dura del mundo cinco años después.

Clark Mountain

Clark Mountain es una escuela de perfecta roca caliza que se encuentra situada en los confines del estado de Nevada, en pleno desierto de Mojave, cerca de la frontera con California al suroeste de Las Vegas. Su descubridor fue Randy Leavitt a principios de la década de 1990, quien equipó las primeras líneas y la dio a conocer a otros pioneros como Ed Worsman, Glenn Svenson o Jorge Visser. Justamente, entre el citado elenco de primeros escaladores en el lugar figuran dos nombres clave para el actual proyecto de Chris Sharma: Randy Leavitt equipó Jumbo Love a finales de aquella misma década, aunque inicialmente estaba concebida como de tres largos y Sharma la reformuló en una sola tirada; y Jorge Visser equipó la línea que ahora Sharma utiliza como entrada directa para enlazar con Jumbo Love.

Su aislamiento no la convierten en una escuela especialmente concurrida, sino más bien todo lo contrario. Además, no cuenta con muchas vías encadenadas de gran dureza. Aparte de Jumbo Love, existen un puñado de octavos mientras que la mayor parte de los itinerarios se sitúan en el rango del sexto y séptimo grados. Desde la primera ascensión de Chris Sharma, nadie ha conseguido repetir Jumbo Love, que ha recibido intentos serios por parte de escaladores también americanos como Ethan Pringle o Daniel Woods.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.