DE ‘GRAND ILLUSION’ A ‘SILENCE’

Las históricas primeras en cada grado desde el 8a al 9c

Repasamos las vías que significaron un paso adelante en la escalada deportiva y abrieron la puerta de nuevos grados. Por cierto, tal como recuerda Adam Ondra, ninguna de ellas ha sido repetida jamás a vista.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Wolfgang Güllich en Action Directe 9a
Wolfgang Güllich en Action Directe 9a   Col. Wolfgang Güllich

Adam Ondra no es solamente el mejor escalador en roca de la actualidad, sino que ha demostrado en numerosas ocasiones que conoce bien la historia de este deporte y ha brindado numerosas muestras de respeto a los pioneros de los años ochenta. Valgan como ejemplo sus repeticiones de icónicas vías de Alex Huber y otros, que se encargó de rescatar del olvido y actualizar sus grados al alza.

En este sentido, ha regresado de su último viaje de escalada por tierras croatas con una interesante reflexión que él viste de anécdota: “ninguna de las ‘primeras mundiales del grado’ de 8a o más duras han sido escaladas jamas a vista. No debería ser un problema hoy en día escalar 8a o incluso 8b a vista, ¿verdad?”

La cuestión surge después de lo que le costó encadenar a vista Il Maratoneta 8b+ en Paklenica, una vía con primera ascensión de Maurizio ‘Manolo’ Zanolla en 1987, cuando se convirtió en una de las más duras del mundo. De paso, Adam Ondra completó su viaje con las primeras ascensiones de Genius loci 9a en Paklenica y de Mia 9a en Vranjaca.

A continuació, se listan las primeras históricas en el grado que menciona Adam Ondra (las que van del 8a hasta el 9a), completadas por nuestro listado desde el 9a+ hasta el 9c. Por cierto que el checo apunta que él no ha intentado todavía ninguna de las cuatro primeras… ¿quizás se avecina un posible proyecto para él?:

8a (1979) Grand illusion (Lake Tahoe, EE.UU.), por Tony Yaniro

8a+ (1983) The face (Altmühltal, Alemania), por Jerry Moffatt

8b (1984) Kanal im Rücken (Frankenjura, Alemania), por Wolfgang Güllich

8b+ (1985) Punks in the gym (Mt. Arapiles, Australia), por Wolfgang Güllich

8c (1987) Wallstreet (Frankenjura, Alemania) , por Wolfgang Güllich

8c+ (1990) Hubble (Raven Tor, Reino Unido), por Ben Moon

Liquid Ambar, de Jerry Moffatt en Lower Pen Trwyn (Gales) fue ascendida días antes que Hubble y propuesta de 8c, aunque posteriormente recotada a 8c+.

9a (1991) Action Directe (Frankenjura, Alemania) , por Wolfgang Güllich

Hubble, de Ben Moon en Raven Tor (Reino Unido) fue ascendido un año antes y propuesta de 8c+, aunque posteriormente recotada a 9a.

9a+ (2001) Biographie (Céüse, Francia), por Chris Sharma

Open air, de Alex Huber en Schleierwasserfall (Austria) fue ascendida en 1996 y propuesta de 9a, aunque posteriormente recotada a 9a+.

9b (2007) Ali Hulk extension sit start (Rodellar, España), por Dani Andrada

La ascensión de Akira, de Fred Rouhling en la cueva de Vilhonneur en 1995, nunca fue demostrada, ni tampoco ha sido repetida para confirmar su sugerencia de grado de 9b.

Jumbo love, de Chris Sharma en Clark Mountain (EE.UU.) fue ascendida en 2008 y aceptada por lo general como primer 9b del mundo en ese momento, ya que la naturaleza híbrida (entre búlder y vía) de Ali Hulk extension sit start la relegó.

9b+ (2012) Change (Flatanger, Noruega), por Adam Ondra

Chilam Balam, de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario (España) fue ascendida en 2003, aunque su ascensión nunca fue demostrada, y su propuesta de grado de 9b+ ha sido decotada a 9a+/b por sus repetidores.

9c (2017) Silence (Flatanger, Noruega), por Adam Ondra


 
Comentarios
3 comentarios
  1. En galería de fotos, aparece Steve McClure con mallas naranjas escalando en los invertidos de Hubble, en cambio el pie de foto pone "Ben Moon en 'Hubble'"

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.