Thor’s hammer es una de las vías más famosas de la cueva de Hanshelleren, en Flatanger (Noruega). Fue equipada por Magnus Midtboe, aunque la primera ascensión correspondió a Adam Ondra en 2012, quien propuso para ella 9a+. Desde entonces, otros siete escaladores se habían aupado hasta su cadena, el último de ellos el japonés Sachi Amma hace un par de semanas.
Este número de encadenamientos la habían situado como uno de los 9a+ más populares del mundo y una verdadera referencia en el grado. Ninguna otra línea de esta dificultad había recibido una relación de repeticiones tan fulgurante como Thor’s hammer. Y sólo cuatro años después de irrumpir en el panorama de la deportiva internacional, se situaba como la cuarta vía de 9a+ más encadenada, reduciendo distancias rápidamente con sus predecesoras Papichulo de Oliana, La Rambla de Siurana y Biographie de Céüse.
Nueva secuencia y opinión diferente
A finales de la semana pasada, Thor’s hammer recibió una muesca más, la novena de su historia, a cargo de Seb Bouin. El propio escalador francés lo comunicaba en un mensaje a la redacción de Desnivel.com: «Hice Thor’s hammer 9a+ en la cueva de Flatanger en Noruega después de cinco días. Finalmente, me tomé la revancha con esta vía que no pude encadenar el verano pasado. Fallé en el paso clave el último día de mi viaje».
Seb Bouin asegura que «este año estoy más fuerte» y apunta que «la hice en condiciones verdaderamente malas. Todo el principio estaba mojado, tenías que secarlo con papel de wáter justo antes de intentarla. Y después tenías cinco minutos antes de que las presas se mojaran otra vez…».
Además, Seb Bouin desvela que «estoy un poco decepcionado porque Adam Ondra me dio una nueva secuencia en las segunda parte dura, y ahora es mucho más fácil que antes. Pero este es el juego; se trata de encontrar la manera más sencilla de pasar». Así las cosas, opina que «de esta manera no estoy seguro de que sea 9a+, por eso propongo 9a. Hablé con Adam Ondra y él piensa lo mismo».
Nuevos proyectos
La experiencia de Seb Bouin en este nivel de dificultad está más que contrastada. De hecho, en su haber cuenta con vías como Chilam balam 9a+/b en Villanueva del Rosario, La madonne 9a+ en el Lubéron y Kmira 9a+ en el Pic St-Loup, así como otros numerosos ejemplos entre el 9a y el 9a/+.
Ahora, su objetivo es dar un paso más adelante y para ello se ha fijado en Move 9b/+, otra de las vías de Adam Ondra en Flatanger. El propio Seb Bouin conoce bien esta línea, pues estuvo trabajando con el checo durante la primera ascensión y él mismo firmó la primera ascensión de la variante Little badder 9a.