MENOS DE 22 HORAS

Sam Stroh escala ‘El Corazón’ del Capitan en libre y en el día

Pocos días antes de cumplir los 23 años, el joven escalador estadounidense hizo realidad el proyecto que se había planteado año y medio antes y encadenó los 32 largos de hasta 5.13b (8a) de la vía en menos de 22 horas y con una sola caída.

Sam Stroh en 'El Corazón' del Capitan (Foto: @stroh.light).
Sam Stroh en ‘El Corazón’ del Capitan (Foto: @stroh.light).
| No hay comentarios |

El Capitan ha vivido recientemente unos días muy intensos y prolíficos en cuanto a ascensiones remarcables en libre. Una de ellas fue la de Sam Stroh, quien escaló El corazón en libre y en el día, en menos de 22 horas, y coincidió en la pared tanto con la cordada de Barbara Zangerl y Lara Neumeier en Muir Blast/El corazón como con la eslovaca Miška Izakovičová en Golden Gate.

Escalar El Capitan en libre y en el día sigue siendo un logro al alcance de pocos. A punto de cumplir los 23 años de edad (ahora ya los tiene), Sam Stroh ya lo había hecho dos veces, a través de Golden Gate y de Freerider. Esta ha sido su tercera vía en libre y en el día en El Capitan y, sin duda, “el mayor desafío que he afrontado como escalador”.

El corazón no es una vía para nada fácil. Consta de 32 largos y dificultades máximas de hasta 5.13b (8a) para ese kilómetro vertical del característico granito yosemitero. Hasta la fecha, solamente Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright la habían conseguido escalar en libre y en el día. “Hablando de inspiración”, señalaba Sam Stroh en sus redes sociales, “mis héroes de la escalada Tommy Caldwell y Alex Honnold y el gran Brad Bobright, ya fallecido, tuvieron la visión y la capacidad de escalar esta vía en este estilo, lo que me inspiró a mí a hacer lo mismo”.

Un sueño de 16 meses

Sam Stroh cuenta que la idea de escalar El corazón en libre se le ocurrió hace 16 meses, es decir, en primavera del año pasado. En otoño dio sus primeros pasos en la vía, probando primero los largos superiores desde arriba. Sin embargo, el final de una temporada especialmente corta se le vino encima y tampoco se sentía preparado para culminar ese sueño entonces.

Este otoño, estuvo escalando mucho con su compañero Adrian Vanoni, con quien hizo Freeblast. A continuación, se metió en el intento en El Corazón con Will Vidler como asegurador. La ascensión fue muy fluida. Sam Stroh señala que solamente sufrió una caída en todo el recorrido, y que volvió a escalar ese largo completo.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.