YOSEMITE

Miška Izakovičová repite ‘Golden Gate’ en libre en El Capitan

En una semana llena de encadenamientos interesantes en Yosemite, la escaladora eslovaca de 34 años encadena su segunda vía en el monolito después de haberse hecho con ‘Freerider’ en 2018.

Miška Izakovičová en la cima del Capitan tras escalar 'Golden Gate' (Foto: M.Izakovičová ).
Miška Izakovičová en la cima del Capitan tras escalar ‘Golden Gate’ (Foto: M.Izakovičová ).
| No hay comentarios |

Miška Izakovičová llevaba soñando con escalar Golden Gate desde hacía años. La escaladora eslovaca de 34 años, que en los últimos años ha frecuentado zonas españolas de escalada deportiva como Chulilla y El Chorro, había estado en Yosemite en 2018 y 2019. En la primera visita consiguió hacerse con Freerider 5.13a, conocida como la vía en libre más asequible de El Capitan… sin que eso signifique que sea asequible, para nada. En el segundo viaje ya intentó Golden Gate, pero la encontró demasiado dura y se conformó con The Westie Face 5.13a a la Leaning Tower.

Golden Gate iba a tener que esperar… incluso más de lo que ella hubiera planeado con la llegada de la pandemia. Finalmente, por fin llegó la oportunidad de regresar a California en 2022. Sin embargo, volver a escalar en el particular granito de Yosemite le exigió muchísima adaptación: “todo me parecía muy grande y me daba mucho miedo”, reconoce ella misma. Cuando sintió que lo podía intentar, la vía se le hizo muy dura de nuevo y en uno de los largos clave, The Move, ni tan siquiera pudo hacer los movimientos.

Miška Izakovičová en el largo The Golden Desert de 'Golden Gate' al Capitan (Foto: Jonah Philips).
Miška Izakovičová en el largo The Golden Desert de ‘Golden Gate’ al Capitan (Foto: Jonah Philips).

Así llegó más preparada a un 2023 que le deparó la sorpresa de una lesión en un tobillo antes del viaje programado para la primavera, que tuvo que aplazar nuevamente. Pese a que pensaba que tendría que dejarlo ya para 2024, su recuperación fue mejor de lo previsto y este otoño se vio con fuerzas para tratar de cumplir su sueño.

De primera, en libre y desde el suelo

Disponía de un tiempo de tres semanas y de un compañero cordada ideal para sus objetivos. Su amigo checo Karel Nováček la apoyaría e iría de segundo durante toda la ascensión. Antes de empezar a escalar, Miška Izakovičová y Karel subieron los petates hasta las Heart Ledges.

En su primer día en la vía, la escalada fue fluida y progresaron hasta la Hollow Flake Ledge. También en la segunda jornada se cumplieron sus expectativas y Miška Izakovičová fue liberando largo tras largo hasta el inicio de Downclimb, el primero de los cuatro largos clave de 5.13a. Como de día apretaba mucho el sol, decidió dar por acabada la jornada y esperar a primera hora de la mañana para intentar esta tirada.

Miška Izakovičová en 'Golden Gate' al Capitan (Foto: Karel Nováček).
Miška Izakovičová en ‘Golden Gate’ al Capitan (Foto: Karel Nováček).

Así lo hizo, y se la adjudicó al segundo pegue, antes incluso de lo que esperaba. Así que, en lugar de mantener la hamaca donde estaba como habían pensado hacer, siguieron subiendo hasta la Tower of the People. Allí, dedicaron buena parte del día siguiente a descansar, con la idea de enfrentarse al largo Move con el fresco del anochecer. Era el largo que más temía y le estuvo dando muchos intentos hasta que por fin le salió el bloque que se le resistía. Se fue a dormir pensando en encadenar el largo la mañana siguiente.

El quinto día de escalada despertó con el encadenamiento de Move al primer pegue. Como era pronto, siguieron progresando con la motivación alta hasta llegar al tercer largo clave, The Golden Desert. Teóricamente, se lo esperaba más asequible que el anterior, pero las cosas no salieron como se esperaba. Falló por tres veces y terminó golpeándose el tobillo lesionado.

El tiempo se acababa y las cosas no pintaban bien. Seis días en la pared y todavía dos largos duros por resolver. Con el tobillo hinchado, estuvo probando sin éxito tanto el largo The Golden Desert como el largo A5 Traverse. Todo quedaba para el último día.

Algo más descansada y tranquila, con el tobillo un poco mejor pero con la presión de una gran tormenta acercándose, Miška Izakovičová consiguió encadenar The Golden Desert en el primer intento del día. A continuación también resolvió A5 Traverse a la primera, aunque sintiendo que se podía caer en cada movimiento. Los últimos cinco largos, más fáciles, fueron un trámite para sellar su repetición de Golden Gate.

Es, de lejos, lo más duro que he escalado jamás y valoro verdaderamente esta ascensión porque he escalado la vía desde el suelo yendo de primera en todos y cada uno de los largos, he escalado en libre todos los largos y he petateado la mayor parte de la vía. Esta es exactamente la manera de encadenar en la que soñé y todavía no me puedo creer que haya sucedido.

Miška Izakovičová y Karel Nováček en su hamaca en 'Golden Gate' al Capitan (Foto: K.Nováček).
Miška Izakovičová y Karel Nováček en su hamaca en ‘Golden Gate’ al Capitan (Foto: K.Nováček).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.