Sachi Amma encadena ‘Stoking the fire’ 9b en Santa Linya

El escalador japonés ha sacado provecho del entrenamiento físico específico que ha realizado durante los últimos tres meses, después de dejar la vía a medias en su anterior viaje del pasado mes de diciembre.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Sachi Amma en 'Stoking the fire' 9b de Santa Linya
Sachi Amma en ‘Stoking the fire’ 9b de Santa Linya   Jon Cardwell

Sachi Amma lleva meses admitiendo que Stoking the fire le quemaba por dentro. En su último viaje a la roca catalana, el escalador japonés dejó la vía a medias, después de superar el tramo clave, vacío de fuerzas para llegar hasta arriba por la parte menos dura de la ruta. Aquello se le quedó clavado como una espinita que necesitaba sacarse a la menor oportunidad.

Regresó a Japón con la mente clara: tenía que entrenar intensamente para ganar el físico que le faltaba y poder volver a Santa Linya con opciones de terminar Stoking the fire. Y así lo ha hecho. Ha dedicado tres meses a ponerse a punto y a multiplicar las ansias por esta vía de Chris Sharma de la que el propio californiano realizó la primera ascensión en febrero de 2013.

Tantas eran sus ganas de volver a enfrentarse a Stoking the fire que Sachi Amma se adelantó al resto de sus compañeros de viaje y llegó a Cataluña una semana antes que ellos, “porque quería tener tiempo suficiente para mi proyecto Stoking the fire, reconocía en sus redes sociales.

Finalmente, se anotaba el encadenamiento este lunes 25 de marzo. Lo contaba así: “Desde mi último viaje a esta enorme cueva el pasado diciembre, esta vía me quemaba dentro. Me he preparado durante tres meses porque no había entrenado mi físico desde hacía mucho tiempo. Trabajé bastante bien en la vía. Pero después de dos caídas descorazonadoras en la parte media, me di cuenta de que no estaba preparado para esta pared desplomada súper larga. Seguí adaptándome y ajustándome en la línea. Y finalmente, ¡salió!

La de Sachi Amma es la tercera repetición de Stoking the fire, después de las de Adam Ondra (2016) y Jakob Schubert (2018), es decir, los sospechosos habituales cuando se habla de 9b. Con esta nómina de repetidores, la vía de Santa Linya se sitúa como la más repetida en el grado, con el mismo número de muescas que Fight or flight de Oliana y First round first minute de Margalef.

Tercer 9b para Sachi

Stoking the fire es la tercera vía de 9b que Sachi Amma inscribe en su libreta. El ex campeón de la Copa del Mundo 2012 y 2013 se estrenó en el grado en 2015, cuando realizó la tercera y última repetición hasta ahora de Fight or flight en Oliana.

Tras una temporada menos activo en las dificultades más extremas de la escalada deportiva, el año pasado volvió a su máximo nivel presentando al mundo Soul mate, el primer 9b de Japón que él mismo había equipado en Gozen Rock.

A pesar de haber dejado la competición y los entrenamientos más exhaustivos años atrás, Sachi Amma continúa en el primer nivel en roca. De hecho, solamente Adam Ondra, Chris Sharma, Stefano Ghisolfi y Jakob Schubert tienen más 9b’s encadenados que él.


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar 113.

Escalar nº113

¡Adiós!l Este es el último número de la revista Escalar. Entrenamiento…

1 comentario

  1. El año pasado Matty Hong encadeno Fight or Flight!
    "cuando realizó la tercera y última repetición hasta ahora de Fight or flight en Oliana."

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.