Y TAMBIÉN 'JOE-CITA' 9A

Sachi Amma encadena ‘Fight or flight’ en Oliana, su primer 9b

El escalador japonés se suma al club del 9b con la tercera repetición de la vía de Chris Sharma. Nada más bajarse, se anota también Joe-cita 9a en la misma escuela ilerdense.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Sachi Amma en Fight or flight 9b de Oliana  (Eddie Gianelloni / www.eddiegianelloni.com)
Sachi Amma en Fight or flight 9b de Oliana

Sachi Amma es un fiel enamorado de la roca catalana. El ex campeón de la Copa del Mundo nunca pasa mucho tiempo lejos de las escuelas del noreste peninsular, y lugares como Oliana, Siurana, Santa Linya o Margalef son algunos de sus destinos predilectos. No en vano, allí ha encadenado todas sus vías más duras: Pachamama 9a+ y Papichulo 9a+ en Oliana, La Rambla 9a+ y Estado crítico 9a en Siurana o Tierra negra 9a y Era Vella 9a en Margalef. Incluso se estrenó en vía larga en el conglomerado de la montaña de Montserrat, donde liberó La reina de Escocia (220 m, 8b+) con Ferran Guerrero.

Oliana y Santa Linya fueron las zonas que Sachi Amma eligió para cerrar su 2014 escalador. Estuvo principalmente centrado en intentar dar un paso adelante en su máximo grado, trabajando muy a fondo Fight or flight. Bajo unas condiciones meteorológicas poco propicias, que dificultaron su progresión en la vía, estuvo muy cerca de resolverla antes de que se le echara el tiempo encima y tuviera que regresar a Japón para las fiestas navideñas.

Selecció natural left exit

Y si Sachi Amma estuvo en nuestro país durante las últimas semanas del año 2014, también ha decidido pasar algún tiempo de las primeras semanas del año 2015 en nuestra geografía. Además de sus intentos en Fight or flight, el diciembre también tuvo ocasión de pasar algunos días en Santa Linya, donde le estuvo dando algunos pegues a Selecció natural left exit 9a.

A su regreso a Cataluña, parece que Sachi Amma haya decidido cerrar algunas cuentas pendientes. Santa Linya ha sido su primer destino y allí ha conseguido rápidamente encadenar Selecció natural left exit 9a, según anunciaba en su página de Facebook: «Encadeno el primer 9a del año Selecció natural left exit!!! Primer intento de este año, cinco intentos el año pasado. Buen comienzo».

Fight or flight  y Joe-cita

Tres días más tarde de anotarse el primer noveno del año y cerrar esa cuenta pendiente, Sachi Amma volvía a dar una buena noticia a través de su Facebook con el premio gordo que buscaba. «He encadenado Fight or flight 9b hoy!!! Sucedió… he dedicado cuatro viajes a esta vía, más de 30 intentos. He cambiado mucho intentando esta vía. Esta vía me hace crecer como ser humano. Muchas gracias a todos los que me han animado. Y muchas gracias a mí mismo».


 

Además, nada más bajarse de Fight or flight 9b, Sachi Amma se metió en otro noveno de Oliana, Joe-cita 9a, y también se lo adjudicó. Había probado esta vía una vez el año pasado y consiguió encadenarla en su tercer intento de 2015. Un encadenamiento que viene a demostrar lo que sostienen otros escaladores como Adam Ondra o Chris Sharma: que después de un gran encadenamiento, la propia adrenalina, el estado de forma adquirido, la euforia y la ausencia total de presión hacen más fácil encadenar otras vías.

Fight or flight, el 9b más repetido

En su viaje anterior del pasado diciembre, Sachi Amma coincidió en Oliana con Jakob Schubert, con quien compartió sus métodos en la vía. Finalmente, el escalador austríaco sí conseguiría llevarse el gato al agua entonces y anotarse su primer 9b con Fight or flight el 31 de diciembre. La vía fue una creación de Chris Sharma, quien consiguió la primera ascensión en mayo de 2011. Posteriormente, fue repetida por Adam Ondra en 2013. Sus cuatro ascensiones la convierten en la vía de su grado más repetida.

Ninguno de los otros 9b’s del panorama internacional tiene más de dos ascensiones registradas: Ali-Hulk sit start extension de Rodellar (Dani Andrada y Magnus Midtboe), Golpe de estado de Siurana (Chris Sharma y Adam Ondra) y First round first minute de Margalef (también Chris Sharma y Adam Ondra).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.