SUMA (O RESTA) Y SIGUE

Ramon Julián repite ‘Wild west’ 9a/+, una menos en Margalef

El ex campeón del Mundo y de la Copa del Mundo sigue apretando por encima del noveno grado en una de sus zonas favoritas. Es, al menos, la decimoquinta vía de 8c+/9a o más que encadena en la escuela tarraconense.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramon Julián en 'Wild west' 9a/+ de Margalef.
Ramon Julián en ‘Wild west’ 9a/+ de Margalef.   Col. R. Julián

Todos los números son grandilocuentes cuando se trata de Ramon Julián. Campeón del Mundo (dos veces), Campeón de Europa (tres veces), campeón de la Copa del Mundo y mucho más, el escalador catalán suma también de lo lindo en roca. Su última adquisición ha sido la repetición de Wild west 9a/+ en Margalef: “Otro día en Margalef, y otra vía menos, Wild west 9a/+”, comentaba sucintamente en sus redes sociales.

Puede que Ramonet sea de los pocos escaladores que cuenten sus encadenamientos restándolos –“una vía menos”– en lugar de sumándolos. Pero es que no le faltan argumentos para ello. En Margalef, especialmente, casi que le quedan menos vías duras por encadenar de las que ha resuelto ya. La penúltima fue Frenesí, otro 9a/+, el mes pasado.

Wild west es una de las vías cosecha de Margalef 2021. Fue equipada por Tom Bolger, quien realizó también la primera ascensión el pasado mes de febrero. El británico la describió, en entrevista con Desnivel.com, como “una via muy atlética, con varios lances, incluso uno a un monodedo de mano derecha. Por eso la llamé ‘wild’, por ese movimiento salvaje”.

Los 15 novenos de Ramonet en Margalef

Revisando su libreta, Wild west figura como la decimoquinta vía de 8c+/9a o más que Ramon Julián ha encadenado en Margalef a lo largo de los años. El primero de todos fue la primera repetición de Gancho perfecto 9a, en julio de 2008, a los que se sumarían rápidamente las primeras ascensiones de Víctima perfecta –para la que él propuso 8c+ pero que ha sido recotada al alza a 9a/+– y Víctimas Pérez.

El grado más duro que Ramon Julián ha propuesto en Margalef es el 9a+, correspondiente a Demencia senil (2010), Nit de bruixes (2012) y la primera ascensión de Maya (2016). Ya existen dudas, no obstante, sobre si esta última línea es en realidad 9a+ o debería considerarse más dura… Repetidores dirán. Quienes ya hablaron fueron los repetidores de otra de sus primeras ascensiones, Mejorando imagen, que él propuso de 9a mientras Alex Megos llegó a proponer 9b y Jorge Díaz-Rullo 9a+/b.

En la relación entre Ramon Julián y Margalef existen otras notables primeras ascensiones como la de Widowmaker 9a de 2015.

Ramon Julián vs Margalef

Estas son las vías de noveno grado encadenadas por Ramonet en la zona tarraconense.

Tres 9a+

Demencia senil (2010), Nit de bruixes (2012), Maya (primera ascensión en 2016).

Cuatro 9a/+

Víctima perfecta (8c+ para él, 2008), Tierra negra (2013), Frenesí (primera repetición, 2021), Wild west (2021).

Seis 9a

Gancho perfecto (primera repetición, 2008), Víctimas Pérez (primera ascensión, 2008), Era Vella (2010), Samfaina (primera repetición, 2010), Mejorando imagen (primera ascensión, 9a para él, 9a+/b o 9b para los repetidores, 2013), Widowmaker (primera ascensión, 2015).

Tres 8c+/9a

La ley innata (primera repetición, 2010), Políticamente corruptos (2011), Enemigo público nº1 (2012).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.