PRIMERA REPETICIÓN

Ramon Julián vuelve a ir más allá del 9a cinco años después con ‘Frenesí’ 9a/+

El gran campeón catalán solo necesitó dos pegues para realizar la primera repetición de esta vía de Margalef, cuya primera ascensión hizo Tom Bolger en febrero. Desde la primera ascensión de ‘Maya’ 9a+ también en Margalef, Ramonet no encadenaba un grado tan alto.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ramon Julián en 'Frenesí' 9a/+ de Margalef.
Ramon Julián en ‘Frenesí’ 9a/+ de Margalef.   Alba Capdevila

Ramon Julián anunciaba el viernes discretamente en sus redes sociales que había realizado la primera repetición de Frenesí 9a/+ justo antes de que el acceso al medio natural fuera cerrado en la zona debido al elevado riesgo de incendios. Una vez más en plena canícula, cuando la condición es más bien desfavorable para escalar duro en Margalef, Ramonet aprovechaba para tachar. Además, apenas necesitó dos intentos para tumbar una de las pocas vías en el grado que quedaban por repetir en el lugar.

Frenesí es una de las más recientes incorporaciones al catálogo de vías de noveno grado de Margalef. Situada en el sector Espadelles de la escuela tarraconense, fue un proyecto medio olvidado durante años, hasta que Tom Bolger se motivó a sacarla del olvido y completó la primera ascensión, el pasado mes de febrero.

Entre sus 15 vías más duras

Lo cierto es que Frenesí no es nada excepcional dentro del currículum de Ramon Julián, repleto de vías extremas desde hace veinte años. En 2003 dio el salto al 9a+ con la primera ascensión de La Rambla en Siurana y esa página de su libreta acumula una quincena de líneas. Lo que sí resulta extraordinario es el hecho de haber completado la primera repetición en solo dos pegues.

Además, es emocionante ver cómo Ramonet está cerca de recuperar su máximo nivel y regresar al primer plano mundial de la escalada en roca. El propio Adam Ondra se lo reconocía en un comentario en Instagram: “¡sencillamente increíble, Ramonet! Pronto 9b+”, le dedicaba el checo. Y es que Ramon Julián no escalaba algo tan duro como Frenesí desde hacía cinco años, cuando en 2016 realizó la primera ascensión de Maya 9a+, también en Margalef.

Frenesí ya se sitúa entre las quince vías más duras encadenadas por el antiguo campeón del mundo y de la Copa del Mundo de escalada de dificultad. Una lista encabezada por Catxasa R2 en Santa Linya, que nunca ha sido repetida y que él sugirió como 9a+/b. De hecho, tampoco Maya ha sido repetida, igual que Red Ram 9a+ de Montserrat.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.