EXPLORANDO

Ramón Julián es segundo en la primera prueba de la Copa del Mundo de Escalada en Chamonix

El escalador catalán comienza la defensa del título logrado en 2010 con una segunda plaza en la prueba inaugural. El vencedor fue el austriaco Jakob Schubert. En mujeres Helena Alemán se queda en primera ronda.

| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Escalada ya conoce a sus primeros líderes provisionales tras la disputa de la primera prueba del circuito, celebrada en Chamonix, Francia. El español Ramón Julián “Ramonet” comenzó la defensa del título logrado el año pasado con una buen segundo puesto en la prueba francesa, solamente siendo superado por el escalador austriaco Jakob Schubert.

De la delegación española presente en Chamonix, formada por Eduard Marín, Victor Esteller, Daniel Moreno y José Luis Palao, sólo Esteller y el propio Ramonet fueron capaces de pasar a las semifinales de la competición.

Finalmente, Esteller se quedó en la vigesimosegunda plaza de la general, con lo que no pudo acceder a la ronda final, que únicamente es disputada por los ocho mejores, entre los que se encontraba Ramonet, que llegaba en segunda posición. Precisamente en esta ronda no estaba presente el checo Adam Ondra, que se tenía que conformar con una decimoséptima plaza que le deja muy atrás en la general.

En la ronda final estaban presentes Valeryi Kruykov, Manuel Romain, Romain Desgranges, Cédric Lachat, Sachi Amma, Magnus Midtboe, Ramón Julián y Jakob Schubert. Éste último se hacía con la victoria tras ser el único de los finalistas en completar la ruta.

Por su parte, Ramonet lograba clasificarse segundo tras el austriaco, mientras que la tercera plaza iba a parar a manos del noruego Magnus Midtboe. Al tratarse de la primera prueba de la Copa del Mundo, Schubert, Ramonet y Midtboe ocupan las tres primeras plazas de la clasificación general provisional.

En mujeres, nuestra única participante, la catalana Helena Alemán, no pudo pasar de la ronda inicial, clasificándose en el puesto 45 de un total de 51 participantes. En el primer lugar de la clasificación estuvieron hasta cuatro escaladoras, todas ellas capaces de llegar hasta el top: la escaladora local Caroline Ciavaldini la austriaca Angela Eiter, la coreana Jain Kim, defensora del título, y la croata Mina Markovic.

En la disciplina de escala de velocidad, en categoría masculina el podio estuvo compuesto por Sergey Abdrakhmanov, Libor Hroza y Qixin Zhon. En categoría femenina, la vencedora fue Edyta Ropek, segunda Alina Gaydamakina y tercera Maria Krasavina.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.