EXPLORANDO

“Tranquilidad, motivación y regularidad”, las claves de Ramonet

Empieza la temporada de competiciones internacionales de escalada de dificultad, con la primera prueba de la Copa del Mundo en Chamonix (Francia) y el Campeonato del Mundo de Arco (Italia). Ramon Julián, actual campeón y máximo favorito, cuenta cómo afronta este año en el que opta a todo.

Ramon Julián
Ramon Julián
| 1 comentario |

Después de llevarse de calle la Copa y el Campeonato de España, así como el Campeonato de Catalunya, todo ello como entrenamiento, ha llegado el momento de la verdad para Ramon Julián. La temporada pasada se proclamó por primera vez campeón de la Copa del Mundo y también logró su segundo título de campeón de Europa. Es decir, que se llevó el trofeo en los dos torneos más importantes del año. Así pues, es el máximo favorito a la victoria en la Copa del Mundo, que empieza a rodar mañana en Chamonix (Francia), en el Campeonato del Mundo, que da comienzo a finales de semana en Arco (Italia).

Con la sencillez por bandera, Ramonet ha dejado claro en todo momento que las competiciones nacionales eran para él un entrenamiento de cara a los objetivos reales de la temporada: las compes internacionales. Cuando entre en competición mañana en el tradicional muro de Chamonix, habrá iniciado una larga carrera que este año está compuesta por diez pruebas y cuya meta se halla en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona el 27 de noviembre. Con la renuncia a tomar parte en todas las pruebas de su principal adversario los dos últimos años Adam Ondra, Ramon no tiene un rival concreto, aunque nombres como los del austriaco Jakob Schubert, el japonés Sachi Anma, el holandés Jorg Verhoeven o los franceses Gauthier Supper y Manuel Romain seguro que le pondrán las cosas difíciles en estos cinco meses en los que visitarán tres continentes.

Con el permiso del torneo de la regularidad que es el circuito de la Copa del Mundo, la prueba más importante del año, el Campeonato del Mundo, se disputará en otro emplazamiento histórico, el muro de Arco (Italia), que Ramonet conoce perfectamente gracias a sus innumerables victorias en el RockMaster –en 2010 se hizo con la quinta. Aquí sí que Adam Ondra ha confirmado su presencia y se perfila como principal adversario de Ramonet en la lucha de candidaturas por suceder a Patxi Usobiaga, vigente campeón tras obtener su cetro en 2009.

Con su discurso breve y respetuoso a la vez que directo, Ramonet cuenta cómo afronta una temporada que puede significar la ampliación de su capítulo en la historia de la escalada de competición. Contesta a nuestras preguntas después de volver de un fin de semana de escalada a la sombra del sector La Visera de la Coma de Margalef, donde ha encadenado Políticamente corruptos 8c+/9a, vía equipada por Dani Andrada y con primera ascensión del mismo Andrada en septiembre del año pasado.

Empieza la temporada de competiciones internacionales. ¿Cómo la afrontas?
La afronto con muchas ganas y motivación a tope.

¿Cuáles crees que serán las claves del año?
Intentar ir tranquilo, lo perder el ritmo ni la motivación y ser muy regular en todas las pruebas.

¿Cómo te encuentras físicamente este año?
A nivel físico, me encuentro fuerte como siempre, y mentalmente motivado.

El hecho de ser el actual campeón de la Copa del Mundo y el hombre a batir, ¿te significará más presión?
No, sólo soy un contrincante más, como todos los otros.

¿Te has preparado específicamente de algún modo para aguantar esta presión?
No, simplemente sigo mis sensaciones.

La Copa del Mundo acabará este año en Barcelona, ¿cómo lo ves? ¿Será especial? ¿Mejor o peor que terminar fuera de casa?
Lo veo muy bien, porque aquí tengo todo el apoyo de los míos (familia, amigos, patrocinadores, FEDME y FEEC, etc.). Y eso me da más motivación y confianza en mí mismo para darlo todo. Es mucho mejor terminar aquí en casa, ya que si ganas puedes celebrarlo con los tuyos.

La primera prueba de la Copa del Mundo casi coincide con el Campeonato del Mundo, ¿cómo crees que puede afectar este hecho?
Es bueno, ya que en una primera prueba antes del Campeonato del Mundo ves cómo están los competidores y también te puedes medir cómo estás tú físicamente y mentalmente.

¿Cuáles serán tus principales rivales en el Campeonato del Mundo, teniendo en cuenta que Adam Ondra tiene previsto acudir…?
Principalmente, creo que los diez primeros de la Copa del Mundo del año pasado.

Este año serás, como el pasado, uno de los escaladores más veteranos del circuito, ¿cómo se vive eso?
Se vive perfectamente, de momento a mí no preocupa nada la edad. Lo que me importa es tener los objetivos claros y prepararme bien físicamente.

Ahora que entras de lleno en la competición, ¿de qué manera afecta eso a los entrenamientos?
En nada, simplemente se trata de dar las condiciones físicas que has estado entrenando durante la pretemporada.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.