EXPLORANDO

Póker de 8c+ para Ramonet en 1 semana y 4 escuelas

El campeón de la Copa del Mundo 2010 se hace su particular semana blanca encadenando Potemkin 8c+ en Cuenca, Xocolata calent 8c+ en Siurana, Escalivada 8c+ en Montgrony y Blanquita 8c+ en Oliana. En Alquézar, Dani Moreno y Alejandro Giménez escalan El templo del café y confirman su grado también en 8c+.

Ramon en Xocolata calent 8c+  (Col. R. Julián)
Ramon en Xocolata calent 8c+
| No hay comentarios |

Mientras Adam Ondra deslumbra por algunas zonas de escalada de nuestro país, Ramon Julián sigue su preparación para la temporada de competiciones apuntándose a una particular actividad de semana blanca: el coleccionismo de vías duras. Así pues, se ha dedicado a ir de escuela en escuela para anotarse encadenamiento tras encadenamiento hasta completar un nada menospreciable póker de 8c+’s en otras tantas zonas de escalada.

Empezó su periplo el sábado 26 de febrero, poniendo rumbo al sur con destino a Cuenca. Al día siguiente, escaló en el sector Rincón de la Ermita, “con un frío infernal”, muy lejos del buen tiempo que esperaba encontrar. A pesar de las dificultades, sólo necesitó un par de pegues para encadenar la clásica Potemkin 8c+. Después, todavía tuvo tiempo para desplazarse hasta el sector Marías, donde doblegó Maldita María 8b+, una vía que se le había resistido en 2001 por culpa de un paso muy largo… “¿Será que he crecido?”, se pregunta el propio Ramonet en su blog.

El lunes 28 de febrero, y ante la nevada que caía sobre Cuenca, el escalador catalán puso de nuevo rumbo a las escuelas que más conoce y terminó “en el paraíso de las regletas, Siurana”. Y allí permaneció durante tres días completos, en los que se llevó como vías más destacadas Xocolata calent 8c+ -otra vía de pasos largos- y Fam de mai 8a+ a vista. Además, estuvo dándole un tiento a Jungle speed 9a, en el sector de La Capella, una vía “muy bloquera pero que seguro que caerá pronto”.

Tras descansar la piel el viernes, el sábado llegó el turno de Montgrony y su proyecto Escalivada, una vía abierta por él mismo en el sector La Freixa las pasadas Navidades y que terminó anotándose y proponiendo 8c+. También puso su nombre a la primera ascensión de Directa al camp 8b+ del sector Can Camps.

Y para terminar su semana blanca, recaló el domingo en Oliana donde, a pesar de tener “la piel hecha polvo”, consiguió encadenar su cuarta vía de 8c+, Blanquita, en dos pegues más uno del año pasado. No se fue para casa hasta que no hubo probado un poco Pachamama 9a+, otro objetivo de noveno grado en su agenda para el futuro.

El templo del café, 8c+ para Dani Moreno y Alejandro Giménez

La clásica vía de Alquézar El templo del café ha pasado definitivamente a la historia como noveno grado. El sábado la encadenaron sucesivamente los aragoneses Dani Moreno y Alejandro Giménez, y ambos la cotaron en 8c+. El sector de las Cuevas vivió una jornada trepidante, con una gran concentración de gente animando a los protagonistas en la vía abierta por Carlos Logroño.

Su primer ascensionista, Dani Andrada, propuso esta vía como 8c+/9a en su momento, hace cuatro años. Y su primer repetidor, Dani Fuertes, ya dejaba entrever sus dudas sobre su condición de vía de noveno unos meses más tarde. Entre los varios repetidores que se la anotaron entre los años 2008 y 2009, sólo Magnus Midtboë alzó la voz para decotarla directamente a 8c+: “No entiendo como nadie ha propuesto una decotación hasta ahora. La vía me pareció más un 8c+”, opinó el noruego en diciembre de 2008.

Pero su valoración no cayó en saco roto, y los escaladores que han tachado la línea en sus libretas en los dos últimos años han coincidido con él, como Danilo Pereyra, Pablo Ochoa o los actuales Dani Moreno y Alejandro Giménez. Veredicto final, pues, 8c+ para El templo del café.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.