EXPLORANDO

Modificaciones en la regulación de la escalada en Montserrat [actualización 23/4/2012]

Se acaban de hacer públicas las modificaciones temporales a la regulación de la escalada en Montserrat. Se abre la veda en Plecs del Llibre – Montgròs, Mullapans, Santa Cova y Degotalls, se amplía la limitación en Pollegons hasta el 30 de junio y se prohíbe la zona del Vermell del Xincarró hasta el Pas del Príncep. [CAMBIO IMPORTANTE: El 20 de abril, el Patronato abre el Vermell y cambia la prohibición a la Cova de l’Arcada-Pas del Príncep]

Autor: | 16 comentarios | Compartir:
Apertura del artículo sobre Montserrat Sur publicado en Desnivel 295
Apertura del artículo sobre Montserrat Sur publicado en Desnivel 295

El Patronato del Parque Natural de la Montaña de Montserrat acaba de hacer públicas las modificaciones temporales a la regulación de la escalada y el descenso de canales en esta popular zona de conglomerado de Barcelona. Estas regulaciones son temporales y siempre responden al estudio continuado de los técnicos del espacio protegido. Tras analizar el impacto (a veces durante varios años) de la presencia humana y la capacidad, o no, de las especies rupícolas a procrear en paredes donde se realizan actividades, cada año se hacen cambios en la modicficación. A veces se permite la escalada en sectores con restricciones (este año se abre la veda en Plecs del Llibre – Montgròs, Mullapans, Santa Cova y C7 Degotalls, se amplía la limitación en Pollegons hasta el 30 de junio y se prohíbe la zona del Vermell del Xincarró hasta el Pas del Príncep.

Reproducimos en español el comunicado del Patronato de la Montaña de Montserrat sobre la regulación temporal. Aquí podéis leerlo en catalán y obtener más información sobre el Parque.

Comunicado sobre las modificaciones temporales en la regulación de la escalada al Parque Natural de la Montaña de Montserrat

En el acuerdo sobre la regulación de la escalada, las vías ferraras y las canales equipadas en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, firmado al 2008, se incluían las áreas dónde, de manera temporal o durando todo el año, se regulaban las actividades mencionadas con el objetivo de conservar las aves rupícolas que nidifican el el Parque.

Después del trabajo de campo efectuado hasta 11 de abril de 2012, los técnicos del Patronato de la Montaña de Montserrat ha tomado la decisión de abrir para este 2012 cuatro zonas donde se regulaba la escalada y cerrar una zona donde se ha detectado una nueva especie.

Así pues:


 

• Se puede escalar durante lo que resta de este 2012 en las zonas C1 (Plecs del Llibre – Montgròs), C4 (Mullapans), C5 (Santa Cova) y C7 (Degotalls). En la zona C1 no se ha detectado actividad este año, mientras que en el resto de zonas, a pesar de detectarse actividad no se ha podido confirmar la reproducción de las aves.

• De manera temporal para este periodo de nidificación, no se permite ni la escalada ni el descenso de canales equipadas a la zona del Vermell del Xincarró hasta el Pas del Príncep (ver mapa). En este caso se trata de una nueva especie de ave rupícola que hasta ahora no se tenía constancia de que haya criado, desde tiempos inmemoriales, en Montserrat.

• Por la presencia y nidificación de rapaces protegidas en el sector de la Roca de la Palleta, se amplía temporalmente el sector B1-Pollegons afectando al Pollegó Este hasta el 30 de junio. Vías afectadas: Unicorn, Sorpresa, Terra de Nòmades, Cosmos Factory y hasta la canal de la Artiga Alta. Esta canal queda igualmente afectada y no se permite realizar ni el ascenso ni descenso.

• Paret dels Diables y Paret de Sant Jeroni-Serrat del Moro: este 2012 se puede escalar sin restricciones en ambas paredes.

Antes de tomar la decisión de regular estas actividades en la zona del Xincarró-Pas del Príncep ya se ha probó el no hacer ninguna limitación a la escalada, vías ferratass y canales equipadas durante los años 2009, 2010 y 2011. En estos años, a pesar de haber presencia de la especie en cuestión, esta no llegó a hacer nido, supuestamente por molestias humanas (helicópteros, escalada, barranquismo). En cambio, en el Parque Natural de Sant Llorenç del Mount, en el primer año que se detecta de manera continuada la especie ya se produce el primer éxito reproductivo con un pollo en verano de 2011.

Agradecemos la colaboración y el respeto de esta regulación temporal a todo el colectivo de escaladores y barranquistas. Emitiremos un nuevo comunicado con las cotas y límites más precisos de la zona regulada.

Patronato de la Montaña de Montserrat

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.