EXPLORANDO

Más regulaciones: Montserrat

Un estudio realizado durante la temporada pasada puso de manifiesto el fracaso durante la reproducción de las parejas rupícolas del macizo, por lo que se establece una nueva regulación para la escuela.

| No hay comentarios |
Vista de la pared del Aeri, Montserrat.- Foto: desnivelpress.comVista de la pared del Aeri, Montserrat.- Foto: desnivelpress.com

Si en Montsant la nidificación de rapaces ha hecho que recientemente se publique una regulación para escaladores, con el ánimo de proteger las especies rupículas de la zona, ahora Montserrat se ha unido a la propuesta. El estudio de la nidificación de rapaces que se realizó la pasada temporada (invierno-primavera 2007), pone en evidencia el fracaso reproductivo de las parejas que nidifican en estas zonas, ya que durante el proceso de puesta e incubación de los huevos se escalaron vías que afectaban directamente a los nidos, provocando su abandono.

Ahora, es el turno de los escaladores para demostrar que existe una relación eficaz entre su actividad y la conservación del medio. He aquí la información facilitada por el Parc Natural de la Muntanya de Montserrat a la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya/Federació Catalana d’Alpinisme i Escalada para la regulación de algunas zonas del macizo.

Montserrat Sur:
Por la conservación de la fauna amenazada, y después de constatar el inicio de su reproducción:

En la zona de la Coma dels Naps de Baix, temporalmente no se permite la escalada en todas las vías situadas a partir de la vía SAME de la Agulla del Senglar, hasta la vía Tránsfuga, de la Agulla Fina. La escalada en esta zona quedará libre a partir del 31 de mayo de 2.008. Se informará en el caso de que se pueda volver a escalar antes de esta fecha.

En la zona del Serrat dels Pollegons, temporalmente no se permitirá la escalada en todas las vías situadas al oeste de la canal de la Artiga Alta (en sentido ascendente a mano izquierda). La escalada en esta zona quedará libre a partir del 15 de junio de 2.008. Se informará en el caso de que se pueda volver a escalar antes de esta fecha.

El estudio de la nidificación de rapaces que se realizó la pasada temporada (invierno-primavera 2.007), pone en evidencia el fracaso reproductivo de las parejas que nidifican en estas zonas, ya que durante el proceso de puesta e incubación de los huevos se escalaron vías que afectaban directamente a los nidos, provocando su abandono.

Pared dels Diables:
Para la conservación de la fauna amenazada, y después de constatar el inicio de la reproducción en la zona de la Pared dels Diables, queda regulada la escalada temporalmente hasta el 15 de junio en las vías comprendidas entre la vía Sendero Luminoso y la vía Flip Matinal, ambas incluidas. Se informará en el caso de que se pueda volver a escalar antes de esta fecha.

Cap del Gat o Tossal de Mullapans
Para la conservación de la fauna amenazada, y después de constatar el inicio de la reproducción en la zona del Cap de Gat o Tossal de Mullapans, queda regulada la escalada temporalmente hasta el 31 de mayo en las vías situadas entre la vía Uranian Cirkus y la vía Kale Borroka, ambas incluidas. Se informará en el caso de que se pueda volver a escalar antes de esta fecha.

Para cualquier duda o para mayor información, se puede llamar a las oficinas del Parc Natural de la Muntanya de Montserrat (938350644). El respeto por esta regulación y la colaboración en la conservación del Parc Natural nos beneficia a todos.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.