EXPLORANDO

Salvemos Montserrat

Montserrat será la próxima zona amenazada por la fiebre urbanística. El Ayuntamiento de Collbató ha aprobado la recalificación de 21 hectáreas de suelo agrícola para construir un gran polígono industrial que acogerá actividades altamente contaminantes.

| No hay comentarios |
Escaladores y vista aérea del Cavall Bernat, en Montserrat.- Foto: desnivelpress.comEscaladores y vista aérea del Cavall Bernat, en Montserrat.- Foto: desnivelpress.com

La marea de especulación urbanística ya ha llegado a la montaña de Montserrat. El Ayuntamiento de Collbató acordó, el 3 de mayo de 2007, la aprobación inicial del proyecto de ampliación de la zona industrial Les Ginesteres, de 7 hectáreas, en 21 hectáreas más. El proyecto representa la destrucción del mejor suelo agrícola de Collbató y una amenaza para el privilegiado entorno de Montserrat, muy especialmente para los espacios del Parc Natural de Montserrat y de la Xarxa Natura 2000 que limitan con el nuevo polígono industrial.

El equipo de gobierno está tramitando esta ampliación a pesar de los informes desfavorables de los servicios técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente del propio Ayuntamiento que la consideran desproporcionada e injustificada. El Consejo Municipal de Medio Ambiente, representado por entidades y vecinos, también se ha manifestado en contra.

¿Beneficio local?

Montserrat, próxima zona amenazada.- Foto: desnivelpressMontserrat, próxima zona amenazada.- Foto: desnivelpress

En un municipio de poco más de 3.500 habitantes ya se han recogido más de 1.200 alegaciones de vecinos que se han dado cuenta de que el Ayuntamiento ha engañado a los ciudadanos al decir que se trataba de una “pequeña ampliación”. En realidad, se trata de un polígono con 9,2 Has ocupadas por más de 140 naves industriales de 12 metros de altura y aparcamiento para más de 1.000 vehículos.

El nuevo polígono admitiría actividades altamente contaminantes: forja de metales con martillos de energía térmica hasta 350 kW, tratamientos electrolíticos, aleaciones de metales con fósforo y escorias siderúrgicas, preparación de cemento, industrias químicas, materiales abrasivos, gestión de residuos peligrosos como amianto, cianuro, cromo, disolventes, pesticidas, fósforo, aceites usados y manipulación de materiales explosivos, entre otros. En definitiva: un «bomba ecológica» más que no responde a las necesidades económicas locales y favorecerá en gran medida a los empresarios con los que ya se ha firmado un convenio y que en un instante obtendrán unos beneficios de más de 120 millones de euros.

Adhiérete a la protesta

Fuente: http://www.infomontserrat.com

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.