DUMBARTON ROCK

Mat Wright repite ‘Rhapsody’ E11 7a

Completa un proceso de dos años y suma la icónica vía de Dave MacLeod en Dumbarton Rock a su muesca de ‘Lexicon’ E11, con lo que acumula una de las libretas más ilustres del gritstone británico.

Mat Wright en 'Rhapsody' E11 7a de Dumbarton Rock (Foto: Ryan Balharry).
Mat Wright en ‘Rhapsody’ E11 7a de Dumbarton Rock (Foto: Ryan Balharry).
| No hay comentarios |

Mat Wright ha añadido una muesca más a Rhapsody E11 7a, una de las vías más duras del gritstone británico y cuyo grado se podría traducir como 8c/+ trad en términos de la escala francesa. Es la sexta repetición de esta línea, que estuvo en el escalón más alto de la dificultad en autoprotección del mundo cuando recibió la primera ascensión por parte de Dave MacLeod en 2006.

Tal como apunta él mismo en sus redes sociales, Mat Wright ha llevado a cabo un proceso de dos años que ha concluido con la repetición de Rhapsody: “Mi historia empieza en verano de 2022, poco después de escalar Lexicon, mi primer E11, y la vecina de Rhapsody, Achemine, que fue mi primer E9”.

Máximo compromiso

Hasta que se vio inmerso en este proyecto, el devenir de Mat Wright en el campo de la escalada de autoprotección había sido muy fluido, sin obstáculos de consideración. Sin embargo, Rhapsody sería diferente: “Me vi forzado a levantar las manos y admitir que quizás había mordido más de lo que podía masticar”.

Durante los meses que siguieron, focalizó toda su energía en el desafío de repetir Rhapsody. “Esta locura de vía es icónica por la inmensa dificultad de su headwall, que está protegido por un aleje de alta exposición. Lo que no menciona la gente es la pesadilla logística que también conlleva el acceder al top”, precisa Wright. Trabajar esa parte superior de la vía tampoco es tarea sencilla.

Para él, el trabajo en Rhapsody ha sido el más duro que ha tenido que afrontar en su trayectoria como escalador. “Ha sido una montaña rusa y he dudado de mí mismo muchas veces, pero lo bonito es cuando este tipo de cosas tienen recompensa y crees en ti mismo un poquito más”, explica, y añade que “mi compromiso con Rhapsody me ha enseñado a respetar el desafío; he tenido que ser mentalmente disciplinado y mantenerme concentrado todo el tiempo. Ha sido duro para mí”.

Los cinco precedentes

La historia de Rhapsody se remonta a 2006, cuando Dave MacLeod completó la primera ascensión. Situada en Dumbarton, los vídeos que publicó el escalador escocés hace 18 años, provocaron el interés de algunos de los más afamados escaladores en autoprotección del momento. El primero en firmar la repetición fue el canadiense Sonnie Trotter, en junio de 2008, y pocos días después llegaba la de Steve McClure. Las siguientes repeticiones se hicieron esperar unos años más. James Pearson (2014), Jacopo Larcher (2016) y Gérome Pouvreau (2018) conforman una lista de repetidores en la que solamente se admiten los más grandes nombres de la especialidad.

Mat Wright en 'Rhapsody' E11 7a de Dumbarton Rock (Foto: Ryan Balharry).
Mat Wright en ‘Rhapsody’ E11 7a de Dumbarton Rock (Foto: Ryan Balharry).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.