UNA VÍA MUY EXPUESTA DE ERIC KOHL

Marek Raganowicz repite ‘Plastic surgery disaster’ A5 al Capitan en solitario

El especialista polaco de big wall se anota la que es la primera repetición en solitario de esta línea súper expuesta con primera ascensión de Eric Kohl en 1991 –también en solitario-.

Autor: Desnivel.com | 8 comentarios | Compartir:
Marek Raganowicz Regan en Plastic surgery disaster en El Capitan  (Foto: Tom Evans)
Marek Raganowicz Regan en Plastic surgery disaster en El Capitan

Marek Raganowicz, más conocido como ‘Regan’, es un consumado especialista de big wall. De hecho, ha dejado su firma en varias rutas de altísimo nivel por medio mundo, en compañía de su inseparable Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski. Líneas como Superbalance (1.350 m, VII, A4, M7+) a la cara norte de la Polar Sun Spire de la isla de Baffin en 2012, Bushido (1.960 m, A4, VII+, VII big wall) a la Gran Torre del Trango en 2013, o Catharsis (1.100 m, M7, A4) a la cara norte del Trollveggen noruego fueron creadas por este dúo.

Menos había trascendido hasta ahora la actividad solitaria de Marek Raganowicz, que lleva diez años coleccionando ascensiones en este estilo en El Capitan (ver currículum al final del artículo). La última adquisición es una de las vías más terroríficas de Yosemite: Plastic Surgery Disaster A5/5.8, que fue abierta también en solitario por Eric Kohl en 1991 y que nadie había osado repetir sin compañero de cordada.

El mismo protagonista contaba su experiencia en sus redes sociales de este modo:

Estoy de vuelta de las montañas, lo cual es siempre un gran evento y una especie de mezcla de pena y alegría. En cualquier caso, he vuelto, y he añadido a mi libreta otra solitaria: El Capitan, Plastic Surgery Disaster, A5. ¿Qué puedo decir? Estoy muy orgulloso de esta escalada, sí. Alguien dijo: cuando empieces tu escalada en solitario entenderás que sólo existes tú y tu vía y luego, en la cima, serás una persona diferente. No porque la vía vaya a cambiarte, sino porque la pared te enseñará tu cara desconocida.

La Plastic Surgery Disaster consta de dos largos de A5, seis de A4/A4+, dos de A3/A3+ y otros tres de menor dificultad. Se trata de un itinerario exigente tanto desde el punto de vista físico, como técnico y mental, con protección muy precaria y caídas potencialmente mortales. «La vía es muy bonita, y en mi lista de líneas que he escalado en El Capitan se sitúa detrás de otro A5 de Eric Kohl, Surgeon General… Naturalmente es difícil recomendar una vía cuyo largo clave se llama Suicidal Failure (fallo suicida) pero quería no obstante subrayar la belleza única y el carácter natural de la vía».

Las escaladas solitarias de ‘Regan’ en El Capitan

2006: Zodiac C3+/5.7, sin martillo
2007: South Seas A4/5.8
2008: The Shield C4/A3+/5.8
2009: Tangerine Trip A3/5.8
2011: Mescalito C3/5.7
2011: Zenyatta Mondatta A4-/5.7
2012: Native Son A4+/5.9
2013: Kaos A4+/5.9, tercera repetición
2014: Surgeon General A5/5.9, tercera repetición
2016: Plastic Surgery Disaster A5/5.8, novena repetición, primera repetición en solitario


 
Comentarios
8 comentarios
  1. Amigos de Desnivel: en la segunda foto colgada, creo que Marek no contempla un «emportador», si no que parece que son unos «coopers», y, si, parece que uno de ellos roto…

  2. Un A5 en el capitán del año 91 y ha resistido la itv (inspección técnica de vías) del Mc Namara?? je,je, Brutal!! Esto es otro mundo..

  3. Nunca pensé que alguien lo dijera, ufff, aquí tienes el enlace!! http://rocanbolt.com/index.php/2016/09/2 6/stone-nudes-2017-galeria-de-fotos/

  4. Para Alias, estoy de acuerdo casi, lo realmente clean/clean es escalar en solo integral desnudo PERO sin tarzanitos

  5. dime donde se hace ese «clean» que voy paya… espero que haya chicas… 🙂

  6. Me contesto yo mismo y para el que no lo sepa… Si durante la escalada no utilizamos el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas o parabolts o clavos ya colocados en la roca, la escalada la denominaremos “limpia” y la graduación se representa con la C (del inglés clean) seguida del número correspondiente Fuente:/http://www.barrabes.com/actualid ad/tecnica-y-practica/1-2988-p3/escalada -artificial-graduacion

  7. que significa el grado que marcais con una C al lado del grado de artificial y/o el de libre.. The Shield C4/A3+/5.8

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.