BUSHIDO NUEVA RUTA EN LA GRAN TORRE DEL TRANGO

Marek Raganowicz: “¿Abrir en el Trango? Cuestión de concentración”

Hablamos con Marek ‘Regan’ Raganowicz, uno de los protagonistas de la apertura de Bushido a la Gran Torre del Trango junto al también polaco Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski. Nos cuenta los detalles de la ascensión y cómo la afrontaron y vivieron durante más de 20 días en pared.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski abren Bushido a la Gran Torre del Trango  (Col. M. Raganowicz)
Marek Raganowicz y Marcin Tomaszewski abren Bushido a la Gran Torre del Trango

Veinte días en pared, ascendiendo la cara noroeste de la Gran Torre del Trango, y dos días más descendiendo de ella, dieron como resultado la apertura de Bushido (VII- big wall, A4, VII+) por parte de Marek ‘Regan’ Raganowicz y Marcin ‘Yeti’ Tomaszewski. Fue sin duda una de las actividades más punteras de la temporada veraniega en Pakistán, en una de las paredes más grandes del mundo.

Los dos escaladores polacos llegaron al campo base el 29 de julio y dedicaron los cuatro días siguientes a transportar todo el material de la escalada a pie de ruta, así como a ir fijando cuerda en los ocho primeros largos. Dieron por terminada la ruta en la cima de la arista el 19 de agosto (no continuaron hasta la cumbre) y regresaron al campo base dos días más tarde, después de un descenso terrorífico con tormenta de nieve y cuerdas congeladas.

«Una palabra que lo definiera todo: concentración»

Raganowicz y Tomaszewski se están labrando un más que interesante currículum como especialistas en big wall. No en vano, a esta apertura a la Gran Torre del Trango se suma la que hicieron el año pasado de Superbalance en la Polar Sun Spire (isla de Baffin). Su secreto: concentración.

¿Cuáles fueron vuestros sentimientos durante la ascensión?
Estuvimos totalmente concentrados en la pared, la ruta y el trabajo en equipo. Si me preguntas sobre una palabra que lo definiera todo, debería decir: concentración.

¿Qué condiciones meteorológicas os encontrasteis?
Cuando llegamos al campo base, los días eran muy cálidos. Después del trekking desde Askole, teníamos algunas quemaduras del sol y cuando miramos la pared nos dimos cuenta de que tendríamos problemas con el agua. Al día siguiente, empezamos a llevar las cargas y fijar la primera parte de la ruta. Sabíamos que necesitábamos cargar agua también. En el campo 2, tuvimos que obtener agua de las gotas que caían por algunas fisuras y chimeneas. En el siguiente campo (en las Terrazas), pudimos obtener agua de nieve/hielo muy vieja y sucia. Entonces entró en juego una tormenta de nieve, así que pudimos beber tanta agua como necesitamos. El peor día fue el último día de escalada. Experimentamos una tormenta de nieve realmente seria, nuestras cuerdas quedaron totalmente congeladas y llegamos a la hamaca después de una jornada de 24 horas extremadamente exhaustos. Fue un buen test para nuestro equipo…

«Gracias a la concentración, estábamos seguros de que la ruta sólo era cuestión de tiempo y de un poco de suerte»

¿Hubo algún momento en que pensasteis que no lo conseguiríais? ¿Pensasteis en abandonar?
¡Por supuesto que no! Gracias a la concentración, estábamos seguros de que la ruta sólo era cuestión de tiempo y de un poco de suerte. En serio, no teníamos dudas. Esa actitud fue una de las razones por las que llamamos a la ruta Bushido.

¿Crees que podría ser liberada?
Sí, la mayoría de largos pueden ser liberados. Quizás el principio de la sección de A4 con buriles debería ser rodeada, porque se trata de un trozo de roca bastante liso. Otras partes de la ruta son sistemas de diedros, fisuras y chimeneas.

«Escalar en Baffin en condiciones invernales fue un desafío mayor que en el Trango»

¿Con qué otra ruta se podría comparar Bushido?
Mucha gente compara la Gran Torre del Trango con la Polar Sun Spire intentando descubrir cuál de las dos paredes es más alta o un desafío mayor en la escalada de big wall. Nosotros hemos abierto nuevas rutas en ambas y, coincidiendo con otros que han escalado la Polar Sun Spire, tenemos la impresión de que es difícil de batir. Especialmente en condiciones invernales. Para nosotros, escalar en Baffin fue un desafío mayor.

Pakistán fue noticia este verano por el atentado terrorista en el Nanga Parbat. ¿Afectó eso a vuestra expedición de algún modo?
Inicialmente, planeamos la escalada en una cordada de tres, pero uno de nosotros abandonó después del atentado, así que tuvimos que cambiar de táctica. Por supuesto, pensamos sobre algunos problemas potenciales, pero para ser honestos, nos encontramos con mucha gente muy amigable y todas las malas expectativas sencillamente desaparecieron. Gracias a toda la gente local, tuvimos un viaje fantástico.

El Trango fue una etapa de vuestro proyecto 4 Elements. ¿Puedes explicar brevemente en qué consiste?
4 Elements es un proyecto de Marcin, que lo lleva desarrollando desde hace unos años. Casi cada año, intenta escalar algunas paredes desafiantes en diferentes condiciones. De hecho, puedes poner un elemento en cualquier pared o montaña particular. Es un juego siempre abierto entre montañas, estación y alguna escalada en particular. Yo estoy contento de ser su compañero en los que para mí son los proyectos más emocionantes (Superbalance y Bushido).

¿Cuál es vuestro próximo proyecto?
Acabamos de terminar la ascensión de una pared enorme, así que necesitamos tomarnos algo de descanso. Yo voy a Yosemite unos días y volveremos a hablar acerca de planes un poco más adelante…


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.