Lo que hace poco más de una década era un grado soñado, alcanzable solo para una selecta élite, hoy prácticamente ha dejado de ser noticia, con encadenes diarios a los 9a dentro y fuera de nuestras fronteras. Es también una realidad que la edad de aproximación a esta cifra antaño mágica ha descendido mucho en los últimos años, una consecuencia más de la transformación de este deporte, que se plama claramente en las competiciones nacionales, en las que más de un 80% de los competidores son Juveniles y, en general, tienen su primer contacto con la escalada antes de los 15 años.
El valenciano Manuel Pastor es un claro ejemplo de estas tendencias de la escalada. Hijo de padres escaladores, mamó la afición desde niño y, según nos cuenta, “con 10 años hice mis primeros 6b’s y empecé a motivarme”. Pertenece al equipo de competición de la Federación Valenciana de Montaña (FEMECV) que sin duda ha hecho un gran trabajo este año, con resultados como el título de Campeona de España de Bloque y Subcampeona de Dificultad, en categoría Absoluta, para la también valenciana Lucía Semper.
Por su parte Manu, en segundo año de competición, se ha hecho con la medalla de oro tanto en el Campeonato como en la Copa de España de Bloque, ambas en categoría sub16. Otra de las características comunes de esta joven generación sin complejos es su versatilidad: lo mismo escalan vías que bloques, en rocódromo o en roca, esto último especialmente si han nacido en una familia de escaladores, como es el caso de Manu.
Su estreno en la novena dimensión ha sido en la vía Black is black extension, ubicada en el sector Wild Side de Sella (Alicante). Se trata de una línea equipada por José Luis Palao y José Luis Olivares, de la que Jonatan Flor hizo la primera ascensión en 2020, si bien es en realidad la extensión de la vía Black is Black (7b), equipada por el prolífico escalador y equipador local Iván Hernández en los noventa.
Tal y como describe Manu, es una línea con unos 40 metros de recorrido y “se trata de una placa perfecta sobre presas muy pequeñas y pasos técnicos. Tiene un dinámico muy aleatorio a la mitad y luego una sección muy de resistencia después de este paso”. Lleva probándola “unos meses”, pero sin fijación, combinándola con otros objetivos y también con las competiciones, con una evolución progresiva hasta que consiguió doblegar ese paso aleatorio y ponerle el punto rojo ayer mismo, 26 de diciembre.
Manu se salta con esta vía un plus, pues sus anterior máximo grado encadenado se situaba en el 8c, del que tiene tres vías: Espacio-tiempo, Pintoreta y Futurosis, todas ellas en Sella, su zona local. Además, tiene encadenados dos 8A de bloque. Vista su motivación y la evolución, no dudamos que volveremos a traerle a las noticias en un futuro próximo.
Con este encadenamiento, iguala en precocidad en el 9a al vasco Mikel Linacisoro, que en 2016 hizo Begi puntuan, y al extremeño Alberto Ginés, que en 2018 se llevó Victimes del futur, ambos con 15 años.
- Etiquetas: Manuel Pastor, Sella
Un makina