GUILLERMO PEINADO E IZIAR MARTÍNEZ GANAN LA COPA DE ESPAÑA DE BLOQUE

Alberto Ginés y Lucía Sempere ganan el Campeonato de España de Bloque 2022

Cáceres ha vivido un intenso fin de semana, 5 y 6 de noviembre, en el que la escalada ha tomado la Plaza Mayor, coronando tanto a los campeones de la Copa como del Campeonato de España de Bloque y de Velocidad.

Alberto Ginés ganador del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cáceres.
Alberto Ginés ganador del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cáceres.
| No hay comentarios |

Los turistas que los días 5 y 6 de noviembre tenían previsto admirar la ciudad monumental de Cáceres sin duda se llevaron una buena sorpresa al ver la plaza mayor con unas extrañas grandes estructuras con relieves de colores por los que no han dejado de subirse escaladores durante todo el fin de semana.

La elección de este histórico escenario para la celebración de la tercera y última prueba de la Copa de España de Bloque y de Velocidad, coincidente además con el Campeonato de España de ambas disciplinas (tras el retraso de la tercera prueba por su coincidencia con una competición internacional), le ha puesto el broche de oro a un calendario de competiciones que este año ha tomado las calles, tras la primera prueba celebrada en la Plaza Mayor de Madrid y la segunda prueba en el Palacio de los deportes de Oviedo.

En RTVE Play puedes ver la final de bloque en diferido, pincha aquí.

Más de 200 juveniles

La elevada participación de las categorías juveniles (sub 14, sub 16 y sub 18) ha sido la tónica en todas las pruebas de este año, y Cáceres no iba a ser menos. Del total de 292 participantes que acudieron a la ciudad extremeña, solo 53 correspondían a la categoría Absoluta (36 chicos y 17 chicas), el resto eran juveniles procedentes de diversos puntos de la Península. Este elevado número hizo que la jornada del sábado se desarrollara lentamente, durante prácticamente 12 horas de competición entre las clasificatorias de la mañana y las finales de la tarde, sin que los chavales perdieran su entusiasmo.

Entre los participantes hay escaladores y sobre todo escaladoras de mucho nivel, en especial las que conforman la categoría femenina Sub 16, con un podio final formado por Geila Macià, Julia Benach y Emily Pesceto. Igualmente destacar la actuación de jóvenes escaladores como Ainhize Belar (sub18), Jordi Payá (sub18), Manuel Pastor (sub16), Bernat Munne (sub14), Teo García del Álamo (sub14) o Inés Allende (sub14), campeones de sus respectivas categorías.

El día siguiente, domingo 6 de noviembre, no fue menos intenso, combinándose la celebración de las pruebas de Velocidad con el Bloque en categoría Absoluta. El calor de la mañana fue dando paso al frío de la temprana noche que fue cayendo sobre las murallas cacereñas, que a lo largo de los siglos han sido silenciosos testigos de guerras, mercados, acuerdos… y ahora también de una competición de escalada.

Campeonato de España de Bloque y Velocidad 2022 en Cáceres. Foto: Darío Rodríguez
Campeonato de España de Bloque y Velocidad 2022 en Cáceres. Foto: Darío Rodríguez

El campeón Aberto Ginés domina la presión

Una medalla de oro olímpica puede llegar a pesar mucho, y más cuando juegas en casa, rodeado de amigos y familiares, y cuando el día anterior el alcalde de la ciudad te ha hecho un homenaje público, nombrándote hijo adoptivo. Pero el extremeño Alberto Ginés demostró que tiene madera de campeón y, con emoción hasta el el último y definitivo bloque de la final, consiguió hacerse con el oro en el Campeonato de España ante el jaleo del numeroso público que a esas alturas de la tarde –ya de noche– llenaba la plaza. No tuvo opción de podio en la Copa de España pues no había participado en dos las pruebas anteriores (por lesión y por coincidencia con otras pruebas internacionales).

Más que destacable fue la actuación del subcampeón, el madrileño Guillermo Peinado que, con solo 16 años, ya va claramente pidiendo paso. Guillermo encadenó los dos últimos bloques (los tops de Alberto fueron el primero y el último) y superó al vasco Mikel Linacisoro, que se hizo con el bronce encadenando el primer bloque y llegando a la zona en otros dos.

Podio masculino Campeonato España Bloque 2022. Foto: Darío Rodríguez
Podio masculino Campeonato España Bloque 2022. Foto: Darío Rodríguez

La campeona Lucía Sempere da la sorpresa

La misma Lucía Sempere casi no se lo creía cuando estaba subiendo al primer escalón del podio de la tercera prueba y el Campeonato de España de Bloque en su primer año compitiendo categoría Absoluta. La escaladora valenciana (18 años) se fue creciendo con cada uno de los cuatro bloques de la final, sin llegar a la zona en los dos primeros pero alcanzando el top en los dos últimos, y con ello ganándose el oro. Otra demostración de que los jóvenes vienen sin complejos.

Lucía Sempere ganadora del Campeonato de España de Bloque 2022, en la prueba realizada en Cacéres 2022.

La plata del campeonato fue para la catalana Aída Torres (19 años), que resolvió un top (y tres zonas) y el bronce para la vallisoletana Iziar Martínez que, aunque era una de las favoritas por su primer y segundo puesto en las dos primeras pruebas de la Copa, en Cáceres consiguió resolver solo un bloque –eso sí, a vista– además de llegar a tres zonas, que le valieron el bronce.

Podio femenino del Campeonato de España de Bloque 2022. Foto: Darío Rodríguez
Podio femenino del Campeonato de España de Bloque 2022. Foto: Darío Rodríguez

Los participantes alabaron la calidad de los bloques, que fueron especialmente variados, con mucho volumen grande que les obligó a empotramientos de rodilla, taloneos, saltos, pinzas, dinámicos y sobre todo a pensar, además de dar juego con distintas soluciones para un mismo bloque. Buen trabajo por tanto del grupo de equipadores, compuesto por José Luis Palao, Marco Jubes, David Gambús. Lucas de Jesús, Nacho Sánchez y Sergio Pastor.

Guillermo Peinado e Iziar Martínez, campeones de la Copa de España de Bloque 2022

Tras la suma de las tres pruebas de la Copa de España de Bloque, ya tenemos también ganadores del circuito de este año, obtenido por la regularidad de resultados a lo largo del mismo.

De nuevo el nombre de Guillermo Peinado sobresale al llevarse su primer título nacional; su actuación en la tercera prueba, sumado a su bronce en Oviedo y su cuarto puesto en Madrid le valieron el oro en la general.

Por su parte Iziar Martínez (17 años), que fue primera en Madrid, segunda en Oviedo y tercera en Cáceres, conquista el primer puesto del podio y, al igual que Guillermo, se lleva su primer gran título nacional.

Los podios finales de la Copa de España de Bloque:

Masculino:

  • 1º Guillermo Peinado (Fed. Madrileña)
  • 2º Francesco Bosco (Fed. Canaria)
  • 3º Javier Cano (Fed. Extremeña)

Fem:

  • 1ª Iziar Martínez (Fed. Castilla y León)
  • 2ª Rebeca Pérez (Fed. Aragonesa)
  • 3ª Lucía Sempere (Fed. Valenciana)

En este enlace podéis ver los resultados completos tanto de la Copa de España como del Campeonato, de Bloque y de Velocidad.

La competición estuvo organizada por la Indoorwall, B3 Sportainment y la FEDME. Esta última aprovechó además el evento para presentar su nuevo logo y seña de identidad, diseñado por el publicista Jorge Delgado.

Nuevo logo FEDME 2022
Nuevo logo FEDME 2022


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.