'ERA VELLA' Y 'ESTADO CRÍTICO' LIDERAN EL RANKING

Las vías de 9a más repetidas del mundo

El encadenamiento de La fabela pa la enmienda por parte de Mina Markovic sitúa esta vía como la sexta vía de noveno grado más ‘popular’ del mundo. Las dos primeras no quedan lejos de allí: Era vella (Margalef) y Estado crítico (Siurana).

Sasha DiGiulian en Era vella (9a) en Margalef  (by Big UP Productions)
Sasha DiGiulian en Era vella (9a) en Margalef
Isaac Fernández | 3 comentarios |

Ayer informábamos acerca del encadenamiento de La fabela pa la enmienda 9a por parte de Mina Markovic. La eslovena campeona de la Copa del Mundo realizaba de este modo su primer noveno y la vía recibía su primera ascensión femenina. Las crónicas hablan de una de las líneas de 9a más repetidas del mundo… pero, ¿cuán popular puede ser un 9a? ¿Qué posición ocupa entre esas vías duras más repetidas? ¿Cuáles son las otras?

Pues bien, La fabela pa la enmienda es, tras la ascensión de Mina Markovic, la sexta vía de noveno grado más repetida del mundo. Desde que Edu Marín realizara la primera ascensión el 1 de febrero de 2008, la vía equipada por Dani Andrada –quien realizó la primera repetición ese mismo día– ha sido escalada por un total de 18 escaladores, seis de ellos durante este año 2015 que ya acaba.

A continuación repasamos las otras vías que ocupan los puestos más altos del ránking.

Era Vella, líder incontestable (33 ascensiones)

La vía de 9a con un mayor número de repeticiones es, sin ningún lugar a dudas, Era Vella. Equipada en el sector La Visera de la Coma de Margalef por Chris Sharma durante la primavera de 2010, ya son al menos 33 escaladores los que han disfrutado de la belleza de su perfil, incluyendo cuatro femeninas (Sasha DiGiulian, Mar Álvarez, Angela Eiter y Anak Verhoeven). Consta de 50 metros de largo sobre un gran desplome y técnicamente se divide en dos partes de 8b separadas por un paso de bloque sobre regletas y bidedos. Dos de sus repetidores durante 2015, Jonathan Siegrist y Magnus Midtboe han opinado a favor de su decotación, aunque el consenso continúa siendo amplio en el 9a.

Estado crítico se consolida segunda (22 ascensiones)

Inmediatamente por debajo de Era Vella, aunque con once ascensiones menos (suma 22), se sitúa Estado crítico, una vía de Siurana inicialmente (2004) cotada de 9a que posteriormente fue decotada pero que la rotura de un pie en 2010 volvió a colocarla en el escalón del 9a. Fue equipada por Dani Andrada, quien cedió la primera ascensión a Ramon Julián, aunque probablemente el encadenamiento más sonado de la vía llegó en 2013 a cargo de Alex Megos, quien la convirtió en el primer 9a a vista de la historia.

Underground, la primera no española (20 ascensiones)

El consenso sobre el grado de esta vieja vía del sector Massone de Arco no es muy homogéneo. De hecho, nunca lo ha sido. La línea situada en una gruta que da la impresión de estar escalando bajo tierra recibió su primera ascensión en 1998, por parte de Manfred Stuffer, quien la propuso de 8c+. En la primera repetición, en el año 2000, Yuji Hirayama sugirió 8c+/9a y entre la propuesta de Stuffer y la opinión de Hirayama se movieron todas las repeticiones hasta que en 2009 Lukasz Dudek apostó por el 9a. Desde entonces, la mayoría de repetidores –incluido Adam Ondra– le dan el nueve, con algunas excepciones como Jakob Schubert. Lo cierto es que una presa rota desde la versión original justifica esta tendencia.

Action Directe, el primer noveno (19 ascensiones)

Sólo una ascensión menos registra el más famoso 9a de la historia… y el primero, por cierto. La historia de esta línea de Frankenjura de 12 metros creada por Milan Sykora en los años ochenta es de sobras conocida, así como la legendaria primera ascensión de Wolfgang Güllich en 1991. Continúa siendo una referencia en el grado y ninguno de los 19 escaladores que han alcanzado su reunión ha dudado del grado propuesto por el alemán hace casi 25 años.

Esclatamàsters completa el top-5 (18 ascensiones)

Con el mismo número de repeticiones que La fabela pa la enmienda se encuentra la vía de referencia de Perles, una escuela mucho menos conocida que algunas de sus vecinas catalanas pero que ha colocado a Esclatamàsters entre los novenos más repetidos a nivel mundial. Esta línea de resistencia recibió su primera ascensión a cargo de Ramon Julián en 2006. Si bien nadie había dudado abiertamente de la propuesta de 9a de Ramonet hasta ahora, en febrero de 2015 Magnus Midtboe prefirió apuntársela de 8c+, estela que han seguido la mayoría de los cinco repetidores desde entonces. Incluida Florence Pinet, que hizo la primera femenina en abril, aunque no así Mar Álvarez, que la encadenó en agosto.

Comentarios
3 comentarios
  1. Parece que Dave Graham pone en duda el grado de Action Direct, según lo que dice en esta entrevista: http://www.climbandmore.com/climbing,87, 0,1,interviews.html Saludos!

  2. Bueno, acabo de leer el artículo donde se comenta que Ben Moon escalaba Rainshadow, y ahí dicen que Hubble ha sido recotada a9a, con lo cual es el primer 9a de la historia, y una de las vías más difíciles del mundo…con las poquísimas repeticiones que tiene 25 años después.

  3. Y sin embargo la vía Hubble de Ben Moon es posiblemente la que menos repeticiones tenga (se le resiste incluso a Adam Ondra). Muchos ya empiezan a hablar de esa vía como el verdadero primer 9a de la historia, aunque siga estando cotado como 8c+.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.