Mar Álvarez encadena su segundo 9a con Esclatamàsters en Perles

La escaladora catalana vuelve a anotarse una vía clásica de la máxima dificultad con la segunda femenina de Esclatamàsters, que suma al encadenamiento de Era Vella del verano pasado en Margalef.

Autor: Desnivel.com | 16 comentarios | Compartir:
Mar Álvarez en Esclatamàsters 9a de Perles  (Jon Herranz / Namuss Films)
Mar Álvarez en Esclatamàsters 9a de Perles

Mar Álvarez lograba el pasado martes 11 de agosto encadenar su proyecto de este verano. La escaladora catalana alcanzaba la cadena de Esclatamàsters 9a en Perles, su segunda vía de noveno grado tras Era Vella. Ella misma lo anunciaba en su perfil de Facebook apuntando que era «otro sueño hecho realidad».

Además, describía la vía como una «bonita y exigente línea que me ha hecho experimentar mis límites (aunque mi dedo no ha sabido aguantar la presión, ¡se acabó el crispar por una temporada!)», y concluye que «ha sido un duro pero gratificante proceso«.

Esclatamàsters es una vía abierta por Salva Serrano a principios de los años noventa en la escuela de Perles. Su primera ascensión no llegó hasta la Semana Santa de 2006, a cargo de Ramon Julián, quien propuso para ella un grado de 9a. A lo largo de los años ha ido sumando repeticiones. Muchos de quienes la han escalado durante los primeros meses de este 2015 habían ido generalizando la sugerencia de rebajarle un poco el grado, y tanto Magnus Midtboe en febrero, como Florence Pinet en la primera femenina de la vía en abril, consideraron mejor proponer 8c+ para ella.

En este sentido, Mar Álvarez se adelanta a los comentarios sobre su propuesta de 9a: «Aunque ya sabes que al tema del grado le doy una importancia secundaria, imagino que es inevitable que me preguntes por ello, dado que las últimas opiniones al respecto han sido un poco dispares. Comentaré que desde un primer momento la vía ya me pareció exigente, y más aún cuando se rompió un canto en la sección más dura (en la placa). Sin ese canto la vía queda más dura, por lo que, en mi opinión, ahora puede haber quedado un buen 9a«.

Contextualizando…

Este es el segundo 9a de Mar Álvarez, después del encadenamiento ya citado de Era Vella en Margalef el verano pasado. Curiosamente, ella siempre elige los meses más calurosos del año para encadenar sus vías más duras. Era Vella, que fue su primer 9a, llegó el 21 de agosto de 2014. Mind control de Oliana, su primer 8c+, fue encadenado el 21 de agosto de 2013. El primer 8c de su libreta, Fish eye también en Oliana, lo hizo el 30 de junio de 2013. Sus primeros 8b+, Ixeia y Tripa de conejo en Rodellar, llegaron respectivamente en julio y agosto de 2012.

A nivel mundial, sólo hay ocho mujeres que hayan acreditado algún encadenamiento de noveno grado. De ellas, sólo cuatro han repetido. Sus nombres no necesitan presentación: Josune Bereziartu, Angela Eiter, Ashima Shiraiahi y ahora Mar Álvarez.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 349  ()

Desnivel nº349

En este número: ESPECIAL Cervino 150º aniversario de su p…

Escalar nº98

Escalar nº98

En este número v monos a: VAL GARDENA, TIROL DEL SUR, CA&Ntild…

16 comentarios

  1. A ver, por favor, es maravillosamente simple el debate del grado… Dice que se rompió un canto en la sección dura y que por ello se ha quedado por fin en un 9a. Si había antes dudas, ahora no las hay. ¿Cual es el problema? ¿Ofuscación humana? Me encanta que una mujer meta caña en los novenos. A por el 9a+!!!

  2. Para decotar primero hay q encadenar. Los demas a mirar y a callar. En hora buena Mar.

  3. Veo que seguimos con el mismo problema de siempre… Maldito grado… Mar encadena un 9a (confirmado por muchOs que saben de lo que hablan y desconfirmado por dos que tambien) y como es Mar Alvarez y no otrO, se decota enseguida. Alguno duda de Ramonet, por ejemplo? Esta chica esta disfrutando de lo que hace y escala mejor de lo que a muchos quieroynopuedo les gustaria llegar a escalar. Es una pedazo de via y un pedazo de encadene. Dejaros las envidias y los complejos en casa. Enhorabuena Mar

  4. Hi seomos Chris y Adam, Mar porfavour no pruebas la Dura dura que la decotan.

  5. Lo curioso es que Piotr Schab (con varios novenos en su haber) se la apuntó de 9a después de esas «decotaciones» y nadie dijo nada al respecto. Pero bueno, como siempre, España país de envidiosos, que alaban lo de fuera y lo de dentro si se puede a destruirlo. Enhorabuena Mar, sigue así, aunque ahora queremos el siguiente escalón 😉

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.