Mar Álvarez lograba el pasado martes 11 de agosto encadenar su proyecto de este verano. La escaladora catalana alcanzaba la cadena de Esclatamàsters 9a en Perles, su segunda vía de noveno grado tras Era Vella. Ella misma lo anunciaba en su perfil de Facebook apuntando que era «otro sueño hecho realidad».
Además, describía la vía como una «bonita y exigente línea que me ha hecho experimentar mis límites (aunque mi dedo no ha sabido aguantar la presión, ¡se acabó el crispar por una temporada!)», y concluye que «ha sido un duro pero gratificante proceso«.
Esclatamàsters es una vía abierta por Salva Serrano a principios de los años noventa en la escuela de Perles. Su primera ascensión no llegó hasta la Semana Santa de 2006, a cargo de Ramon Julián, quien propuso para ella un grado de 9a. A lo largo de los años ha ido sumando repeticiones. Muchos de quienes la han escalado durante los primeros meses de este 2015 habían ido generalizando la sugerencia de rebajarle un poco el grado, y tanto Magnus Midtboe en febrero, como Florence Pinet en la primera femenina de la vía en abril, consideraron mejor proponer 8c+ para ella.
En este sentido, Mar Álvarez se adelanta a los comentarios sobre su propuesta de 9a: «Aunque ya sabes que al tema del grado le doy una importancia secundaria, imagino que es inevitable que me preguntes por ello, dado que las últimas opiniones al respecto han sido un poco dispares. Comentaré que desde un primer momento la vía ya me pareció exigente, y más aún cuando se rompió un canto en la sección más dura (en la placa). Sin ese canto la vía queda más dura, por lo que, en mi opinión, ahora puede haber quedado un buen 9a«.
Contextualizando…
Este es el segundo 9a de Mar Álvarez, después del encadenamiento ya citado de Era Vella en Margalef el verano pasado. Curiosamente, ella siempre elige los meses más calurosos del año para encadenar sus vías más duras. Era Vella, que fue su primer 9a, llegó el 21 de agosto de 2014. Mind control de Oliana, su primer 8c+, fue encadenado el 21 de agosto de 2013. El primer 8c de su libreta, Fish eye también en Oliana, lo hizo el 30 de junio de 2013. Sus primeros 8b+, Ixeia y Tripa de conejo en Rodellar, llegaron respectivamente en julio y agosto de 2012.
A nivel mundial, sólo hay ocho mujeres que hayan acreditado algún encadenamiento de noveno grado. De ellas, sólo cuatro han repetido. Sus nombres no necesitan presentación: Josune Bereziartu, Angela Eiter, Ashima Shiraiahi y ahora Mar Álvarez.