Mina Markovic se sube al 9a y Janja Garnbret hace 8c al flash en Santa Linya

El equipo de escalada deportiva de Eslovenia anda estos días encadenando en la cueva ilerdense. La tres veces campeona de la Copa del Mundo hace la primera femenina de Fabela pa la enmienda 9a mientras la joven promesa resuelve Rollito Sharma extension 8c por la vía rápida.

Autor: Desnivel.com | No hay comentarios | Compartir:
Mina Markovic en Fabela pa la enmienda 9a de Santa Linya  (Luka Fonda)
Mina Markovic en Fabela pa la enmienda 9a de Santa Linya

El equipo de Eslovenia de escalada deportiva ha tenido un buen año en las compes internacionales. Mina Markovic ha sumado su tercer título de campeona de la Copa del Mundo, además de hacerse con su primer Campeonato de Europa. Domen Skofic ha sido cuarto y ha logrado su primera victoria en una Copa del Mundo. Y Janja Garnbret (16 años) ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional en categoría absoluta, con podios en las tres pruebas en que ha participado, tras ganarlo todo en su categoría juvenil.

Durante la exigente temporada, no han tenido muchas ocasiones de transferir su nivel a la roca, que tocan más bien de forma escasa. Realizan, eso sí, algunas salidas en equipo para ir catando la escalada al aire libre. Y en estas fechas navideñas, lejos de la presión competitiva, se han desplazado hasta nuestro país para disfrutar del buen tiempo y la roca caliente. Han instalado su campo base en Santa Linya y están sacando el máximo partido a la cueva, con dos encadenamientos para los registros.

Mina Markovic, novena mujer en el noveno grado

La gran campeona ha conseguido realizar la primera femenina de Fabela pa la enmienda 9a, una de las combinaciones de líneas de la cueva ideadas por Dani Andrada, con primera ascensión de Edu Marín. De este modo, se convierte en la novena mujer capaz de encadenar una vía de noveno grado (décima, si en la lista incluimos a Florence Pinet, quien decidió apuntarse Esclatamàsters de 8c+). Es además la primera escaladora de su país en alcanzar este nivel.

Lo explicaba ella misma en sus redes sociales: «En Navidad hice una vía muy bonita, La fabelita 8c en Santa Linya. El mismo día también probé su hermana mayor La fabela pa la enmienda 9a y estuve muy contenta por el regalo que Santa Claus me había traído: un nuevo proyecto, ¡una gran línea! Pero, sólo unos pocos días más tarde, me la he apuntado».

Hasta ahora, Mina Markovic había encadenado al menos tres vías de 8c+ en su carrera. El año pasado se estrenó en el grado con Mind control en Oliana. Justo al terminar la Copa del Mundo de este año, hace un mes, realizó el segundo 8c+ en Misja Pec, Histerija. Y la semana pasada, ya en Santa Linya, lograba otro: Digital system ext. 1.

Janja Garnbret, 8c al flash

Quizás una de las próximas escaladoras que llegará al noveno grado podría ser Janja Garnbret. Sí, sólo tiene 16 años, pero su evolución ha sido fulgurante y en estos últimos meses ha demostrado estar a un nivel altísimo en competiciones. Eso le ha valido para unirse a los mejores escaladores de su país en este viaje a Cataluña, y sus encadenamientos en roca no han defraudado, ni mucho menos.

El más destacado sucedió también ayer 28 de diciembre, cuando logró hacer Rollito Sharma extension 8c al flash, según informaba su compañero Domen Skofic. No hay registros fidedignos sobre la escalada al flash, pero con toda seguridad no pasan de un puñado en la historia de la escalada femenina.

Por cierto, que el propio Domen Skofic tampoco se ha quedado parado. Él mismo ha sumado tres vías de 9a en Santa Linya estos días (Selecció natural, La fabela y Fuck the system), así como La fabelita 8c a vista.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº354

Desnivel nº354

En este número: Los mosquitos del rtico ruso y escalada en Si…

Portada de la revista Escalar nº 100 [WEB]  ()

Escalar nº100

En este número v monos a: 100 NÚMEROS! Dieciocho a&ntil…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.