Mediados de marzo, Siurana, últimamente destino predilecto del jovencatalán Ramón Julián. Escuela de proyectos pendientes, como el que resolvíaen el Can Piqui Pugui a principios de mes, Chikane,8c+ «bien puesto» según Ramonet, y que llevaba 20 años esperando suprimera ascensión.
Esta vez cambiamos de sector, El Pati, donde Ramón se hacía apenas unosdías atrás con un proyecto de Dani Andrada, Estado crítico, para elque propone 9a. Una línea paralela a LaRambla y que se ha convertido, después de ésta, en la más dura de laescuela.
Ramonet comenzó a probar el recorrido el año pasado, durante unos tresdías, y, con un total aproximado de 15 intentos ha conseguido encadenar loscerca de 40 metros de la vía. En general, se trata de un problema decontinuidad sobre presa pequeña, con varias secciones críticas; según Ramón,tuvo problemas en los lanzamientos y, sobre todo, en la sección que une elúltimo seguro con la cadena: un tramo de regletas minúsculas que se cogen dehombro, y que finaliza con un violento lanzamiento a un bidedo salvador.