CUARTO NOVENO

Julia Chanourdie repite ‘Sang neuf’ 9a en Vercors

La escaladora francesa se consolida entre las mujeres más prolíficas del noveno grado con el encadenamiento de esta vía cuya primera ascensión realizó Anak Verhoeven. Es el cuarto ‘nueve’ de su libreta.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Julia Chanourdie en Sang neuf 9a en Vercors
Julia Chanourdie en Sang neuf 9a en Vercors

Julia Chanourdie se marchó decepcionada con su actuación en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Briançon hace un par de semanas. Precisamente ante su público, a menos de 200 km de su casa, la primera escaladora francesa que se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokyo no consiguió meterse en la final. Terminó en 12ª posición, por detrás de tres de sus compañeras de selección. Se sentía en forma, pero cometió un fallo y no tuvo ocasión de exprimirse a fondo ni de disputarle la victoria a la italiana Laura Rogora.

Ese sentimiento de fracaso se convirtió en acicate para volver a la roca, pues no habrá otras competiciones internacionales hasta la próxima primavera. En el pétreo elemento, Julia Chanourdie ha vuelto a dar lo mejor de sí y ha regresado por cuarta vez al noveno grado, con el encadenamiento de Sang neuf 9a en el sector Pierrot Beach del Vercors.

Ella misma cuenta lo rápido que se hizo con la vía en sus redes sociales:

Feliz de haber encadenado esta vía corta e intensa situada en el Pierrot Beach, en el Vercors. Descubrí este sector de categoría a principios de la semana (pasada) y conseguí Sang neuf el viernes por la mañana en el primer pegue del día. Después del encadenamiento, fui a ver los movimientos de Sweet neuf, la extensión de 9a+. Tendré que regresar para intentar encadenar la integral, pero más tarde, pues hacía demasiado calor en ese momento.

El precedente de Anak Verhoeven

Sang neuf es una vía de escasos 15 metros de recorrido y de movimientos muy físicos, equipada por Quentin Chastagnier. La primera ascensión correspondió a la escaladora belga Anak Verhoeven, quien propuso en septiembre de 2017 un 9a consensuado por la media docena de repetidores (hombres) que ha tenido desde entonces.


 

Ella no necesitó ni una semana para, una vez resuelto el 9a, hacerse con la extensión Sweet neuf, para la que lanzó una valiente propuesta de 9a+. En aquel entonces, solamente una escaladora había encadenado ese grado, Margo Hayes con La Rambla y la propuesta levantó algunas suspicacias. La repetición y confirmación de Cédric Lachat en 2019 cerró ese debate.

La trayectoria de Julia Chanourdie

Julia Chanourdie figura entre las cinco escaladoras con más vías de noveno grado encadenadas en el mundo. Curiosamente, la francesa se estrenó en Italia con Ground zero 9a en Tetto di Sarre en marzo de 2017, y siguió en Suiza con la primera femenina de La cabane au Canada 9a en Rawyl en agosto de 2018. Justo antes del confinamiento por coronavirus, en marzo de 2020, dio el salto al 9a+ con Super crackinette en Saint-Léger-du-Ventoux. Sang neuf 9a es, pues, su cuarto noveno.

https://www.instagram.com/p/CFCnHQFDsmj/


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.