Jorge Díaz-Rullo, cuarta ascensión sin cuerda de ‘Posible Misión’ 8a

Una semana después de ‘Kundalini’ (8c, 8A+), el madrileño se hace también sin cuerda con esta mítica vía de Patones. Es el cuarto en escalarla en este estilo tras Carlos Suárez, Dani Andrada y Beto Rocasolano.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Captura del vídeo de Jorge Díaz-Rullo en 'Posible Misión' 8a en Patones en enero de 2020
Captura del vídeo de Jorge Díaz-Rullo en ‘Posible Misión’ 8a en Patones en enero de 2020

Jorge Díaz-Rullo vuelve a ser noticia con otra escalada sin cuerda. Una semana después de hacerse con Kundalini (8c, 8A+), el madrileño ha regresado a Patones para encadenar en solo integral otra vía corta y explosiva, a modo de tsunami: Posible Misión 8a. 

Ubicada en el sector ‘Stradivarius’, se trata de una vía de unos 12 metros de recorrido (10 m de altura), que atraviesa un desplome de caliza y que guarda pasos difíciles hasta su punto más alto, por lo que la calma y la concentración son indispensables hasta el final.

https://www.instagram.com/p/B8Hj4a7oGEi/

La primera ascensión de Posible Misión 8a llegó en 1987 por Carlos Ruiz ‘Snoopy’. “En aquel momento fue todo un reto en el que nos embarcamos con Txavo Vales porque era uno de los primeros octavos que se escalaban en España. Su primera repetición tardó aproximadamente un año, por Marcos ‘Ferreta’ García de Paz, y la segunda, de Andrés Rodas, otro tanto”, nos explica su primer ascensionista.

En 1992, la ruta fue muy sonada por la ascensión sin cuerda de Carlos Suárez. Era la primera vía de octavo grado escalada en solo integral nuestro país. «Se podía considerar también un bloque alto, pero en aquella época no existían los crashpads, así que pusimos en el suelo alguna esterilla, sin ningún tipo de amortiguación, que realmente solo valían para sentarse en el suelo», nos explica Suárez, que a la semana siguiente realizó la Murciana en solitario en el Naranjo de Bulnes.

Poco después la hizo también Dani Andrada, mientras su tercera ascensión en solo integral llegó en 2013 de las manos de Beto Rocasolano. “Es una modalidad que he practicado mucho en vías más fáciles pero que nunca he querido publicar. Esta vez quería subir el nivel de concentración y de riesgo. La ensayé bastante un par de días antes y al final pude hacerla”, nos explicaba entonces.

Por lo tanto, la de Díaz-Rullo es la cuarta vez que Posible Misión 8a se escala sin cuerda. El joven escalador madrileño la resolvió por primera vez en 2014, cuando tenía tan solo 14 años. Fue su primer octavo -también el de Andrada- y lo hizo al quinto pegue: dos el 25 de diciembre de 2014 y otros 3 el 16 de marzo de 2014, como recuerda en su blog. En 2018 volvió a hacerlo sin el característico tallado, proponiendo 8b+.

Vale la pena recordar que el escalador madrileño ha escalado durante 2019 vías de hasta 9b como La planta de Shiva en Villanueva del Rosario y bloques de hasta 8C como Soyuz en Zarzalejo. Este 2020, además de Kundalini (8c, 8A), suma también vías como Los inconformistas 8c+/9a en Rodellar y bloques como Tolmojon 8B+ en Tamajon.


 
Lecturas relacionadas
Revista Desnivel nº 403

Desnivel nº 403

En este número: Crestas de Teruel, 20 caminos de piedra. Marc Toralles…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.