EXPLORANDO

Graduar el artificial

Durante las pasadas Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, se presentó y debatió una nueva propuesta de graduación para el artifo, a cargo de Santi Llop & CIA.

David Palmada en la 4ª Concentración de Escalada Artificial del GAME (Vilanova de Meià)  (Col. D. Palmada)
David Palmada en la 4ª Concentración de Escalada Artificial del GAME (Vilanova de Meià)
| No hay comentarios |
Santi Llop, durante las jornadas, en las paredes de Vilanova.- Foto: Jorge JiménezSanti Llop, durante las jornadas, en las paredes de Vilanova.- Foto: Jorge Jiménez

«El principal objetivo de este documento es llegar a un acuerdo sobre una nueva graduación de los itinerarios con escalada artificial. La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado esta especialidad a un nivel muy alto, hasta tal punto, que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada».

Así inicia Santi Llop la presentación de nueva propuesta, gestada con la ayuda de escaladores como Galo Muñoz, Talo Martín, Mariona Orfila, Paca, Marc Gamio, Jaume Anglada, Cecilia Buil o Jesús Gálvez, y que fue discutida durante las pasadas I Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas en Santa María de Meiá, a mediados de enero.

Una jornadas marcadas por el fantástico ambiente, el afán de debatir y compartir, y por la pasión de una disciplina con mucha más vida de la que se adivina a primera vista. De toda España llegaron fanáticos de la artificial, dispuestos a disfrutar en las paredes de Vilanova y a, por lo menos, escuchar la propuesta que llevaba tiempo bullendo en la mente de Santi Llop, organizador de dichas jornadas. Accede a la propuesta en su totalidad.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.