«El principal objetivo de este documento es llegar a un acuerdo sobre una nueva graduación de los itinerarios con escalada artificial. La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado esta especialidad a un nivel muy alto, hasta tal punto, que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada».
Así inicia Santi Llop la presentación de nueva propuesta, gestada con la ayuda de escaladores como Galo Muñoz, Talo Martín, Mariona Orfila, Paca, Marc Gamio, Jaume Anglada, Cecilia Buil o Jesús Gálvez, y que fue discutida durante las pasadas I Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas en Santa María de Meiá, a mediados de enero.
Una jornadas marcadas por el fantástico ambiente, el afán de debatir y compartir, y por la pasión de una disciplina con mucha más vida de la que se adivina a primera vista. De toda España llegaron fanáticos de la artificial, dispuestos a disfrutar en las paredes de Vilanova y a, por lo menos, escuchar la propuesta que llevaba tiempo bullendo en la mente de Santi Llop, organizador de dichas jornadas. Accede a la propuesta en su totalidad.