EXPLORANDO

Artificial Extremo

Rutas deportivas filmadas por los hermanos Félix y Jesús Ayuso, creativo tándem que presentará el próximo miércoles 7 de marzo su nuevo audiovisual en la Librería Desnivel.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
La práctica de la escalada artificial
La práctica de la escalada artificial
Los hermanos Ayuso, cámara al hombro.- Foto: DesnivelpressLos hermanos Ayuso, cámara al hombro.- Foto: Desnivelpress

En su página web (ojovoraz.com) se adivina de qué van estos hermanos. Jesús y Félix Ayuso muestran sus vídeo, sus pulcros grabados, retratos a modelos, paisajes de montaña, fotografía de escalada, recreaciones y montajes… Dos hombres creativos que se acercan al reporterismo de montaña y escalada por afición. Viajan, graban y enmarcan. Son dos talentos de nuestra península, capaces de arrancar una luz naranja e incierta a una Chus Lago que posa, cumbre al fondo, bajo un cielo limpio.

Este tándem irrepetible también ha sido capaz de grabar al recio Galo Muñoz en La Pedriza; amante del artificial, que casi abraza su segunda juventud, centra su acción en los riscos más significativos del parque madrileño, en las rutas más extremas abiertas por el mismo. Sesenta minutos a todo color (90 por ciento de vídeo y otro 10 por ciento de fotografía) de escaladas deportivas en estas clásicas y singulares rocas de granito.

Hermanos de otra casta

Galo Muñoz durante las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas este año en Vilanova de Meia.- Foto: DesnivelpressGalo Muñoz durante las Jornadas Técnicas de Escalada Artificial, celebradas este año en Vilanova de Meia.- Foto: Desnivelpress

«Sus piedras no son piedras, son caras» describían los hermanos Ayuso. La identidad del intrincado macizo granítico, que cuenta con destacables placas de adherencia, con escasos pasos de regleta, y con multitud de rutas de dificultad por desafiar. Entre ellas: Ambrosías (8a) y el Espolón lunático (6b+/A3) en el Risco de Peñalarco, Walkiria (IV) en El Yelmo, Sur del Pájaro(6b), Embrujo feliz (7b) en el Balcón Oscuro, y en El Cancho de los Brezos; La noche del faro (6c+), El barón rampante (7a+), y tantas más… Así como, obviamente, todas aquellas clásicas que marcaron época; Fulgencio (V+) al Hueso, Ayuso (6a) en el Cancho Amarillo, Sombra y Luz en El Pájaro, o la Sur (A2) del Mogote de los Suicidas, que también cuenta con su retrato propio, en forma de audiovisual, por parte de los Ayuso.

Artificial extremo: escaladas de Galo Muñoz en la Pedriza, es el título de la película que Jesús y Félix Ayuso nos traerán a la Librería Desnivel este miércoles 7 de marzo a las 19 horas. Apunten bien, pues talento como el suyo no abunda. Y palabras tampoco: «hay que ir borrando la huella del camino, volver a bajar donde las nieblas se disipan, donde los pensamientos se ordenan, y el cuaderno de viaje toma nota. Las grandes aventuras sólo se escriben al regreso, a veces, mucho tiempo después. Los relatos de viajes necesitan de una larga quietud para que después vayan cuajando de significados y puedan dar forma a un relato».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.