EXPLORANDO

David Palmada: “La escalada artificial es un mundo de desconexión total”

David Palmada ‘Pelut’ y Santi Llop organizan un año más la Concentración de Escalada Artificial de la FEDME, esta vez en Peña Puerta (La Rioja). Hablamos con Pelut sobre este evento y la escalada artificial en general, el respeto entre modalidades de escalada, el estilo ASC y hasta los clavos de Maestri.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Mendi Film Festival 2011. Santi Llop y David Palmada Pelut.  (©Dario Rodríguez/Desnivel.com)
Mendi Film Festival 2011. Santi Llop y David Palmada Pelut.

David Palmada, más conocido por su apodo ‘Pelut’, es uno de los escaladores punteros del país –y también a nivel internacional- en la modalidad de escalada artificial.  Junto con Santi Llop, son los encargados de organizar la Concentración de Escalada Artificial de la FEDME, que se llevará a cabo entre el 28 de abril y el 1 de mayo en las zonas riojanas de Peña Puerta, Peña Saida, Peña Cerroyera o Sierra de Cantabria.

Este evento, que en años anteriores ya ha sido organizado por Llop y Pelut (dos veces en Vilanova de Meià, Lleida, y el año pasado en los Tajos de las Alcandoras, Jaén) va dirigido a escaladores de artificial con un nivel mínimo y tiene como objetivo pasar unas buenas jornadas de escalada, intercambiando experiencias y relacionándose con otros escaladores con los mismos intereses.

La inscripción cuesta 165 € e incluye alojamiento y manutención en la Finca El Molino en régimen de media pensión y debe realizarse a través de la FEDME, entidad que se hace cargo del coste de toda la organización técnica.

Hablamos con David Palmada, mientras trabaja en su ocupación profesional de mecánico de motos de competición, para que nos cuente un poco más.

¿A quién va dirigida la Concentración de Escalada Artificial?
Este es un encuentro del GAME de escaladores en roca con un nivel mínimo de artificial. Hay que recalcar que no es un cursillo, sino que son unos escaladores que se reúnen para escalar, coordinados y asesorados por Pelut y Santi, y nosotros también escalaremos.

¿Quiere eso decir que quien no sepa mucho de artificial no puede ir?
A ver, siempre sucede que se apunta gente que tiene un nivel más bajo y, por supuesto, tanto Santi como yo estamos dispuestos a ayudarles y también a escalar con ellos. Además, estamos muy abiertos a resolver dudas o hacer comentarios sobre material, logística, etc. Por las noches, habrá proyecciones, charlas…

¿Por qué habéis elegido esta zona de La Rioja?
Hemos organizado concentraciones anteriores en Vilanova de Meià y en los Tajos de las Alcandoras. La idea es ir cambiando de localización para dar oportunidad a escaladores de la zona a que se inscriban sin tener que desplazarse demasiado. Vamos a ir a sectores abiertos principalmente por los hermanos Elías, con vías mayoritariamente entre A1 y A3, aproximaciones cortas y desplomes, lo que nos permitirá escalar aunque llueva. Además, estaremos en un albergue que está muy bien y que sale muy bien de precio.

¿Cuánta gente esperáis que se inscriba?
A ver, hay que reconocer que la escalada artificial es una actividad muy minoritaria, pero también nos hemos encontrado que hay gente que repite de un año para otro. Si vienen 12 o 15 personas ya será un éxito… ¡y nos lo pasaremos de puta madre!

¿Qué le dirías a la gente para que se apuntara?
Hay mucha gente que tiene ganas de probar la escalada artificial, pero que les cuesta encontrar a compañeros de cuerda. Aquí hay otras personas con sus mismas inquietudes y, por la experiencia de otros años, tengo que decir que de aquí salen cordadas. Quizás ejercemos un poco de celestinos. También es una manera de incentivar a la gente a descubrir lugares nuevos donde practicar escalada artificial.

Hablando más en general, ¿qué sensaciones aporta la escalada artificial?
La escalada artificial es un mundo de desconexión total. Entras en un micromundo, en el que sólo estáis tú y tu compañero, os metéis en la vía y estáis un par de días de vacaciones. Es una modalidad ideal para gente inútil como yo, que puede tirarse unas cuantas semanas o un par de meses sin escalar, ya que el 80% es psíquico y sólo el 20% es físico. Cuando tienes la técnica, puedes salir siempre que quieras a escalar; pasarás más o menos miedo, pero siempre puedes escalar a tu nivel y no como los de deportiva, que si dejan de escalar dos semanas bajan de 7a a 6b.

¿Y qué tiene de malo?
Por el contrario, tienes que cargar con un montón de material arriba y abajo. Así que tienes que pensar bien en la logística y toda la movida antes de meterte a ello. Eso también hace que durante una semana o diez días antes de ir a escalar, ya estés disfrutando de la escalada, mientras piensas en cómo lo harás.

¿Dónde se puede practicar escalada artificial?
En todas partes. Siempre con respeto por los lugares a donde vayas. Evidentemente, no puedes ir a un sector de escalada deportiva, hay que ser coherente. Yo, por mi parte, siempre intento abrir nuestros propios sectores: voy a la roca más guarra que te puedas imaginar y allí me pongo a abrir… siempre respeto.

¿Qué piensas sobre la liberación de las vías de artificial? ¿Te lo tomas como una falta de respeto?
¡También podríamos ir a encadenar en artificial vías de deportiva! Igual me voy a La Rambla, que no debe pasar de A3… No, la verdad es que no me molesta para nada. Es parte de la evolución de la escalada. Gracias a que nosotros hacemos agujeros para meter el material, ellos –que están hipermegafuertes- pueden escalar. Ahora, que tampoco estoy de acuerdo con los puristas extremistas.

¿Qué opinas de la polémica del Cerro Torre?
No quiero meterme mucho en este tema porque me caliento. Sólo diré que estos chicos no tenían ningún derecho de tocar algo que no era suyo. Que hubieran nacido antes y lo hubieran hecho de otro modo, pero esa línea fue abierta así y así debería de haberse quedado. A mí también me hubiera gustado nacer antes que Anglada, sabiendo todo lo que sé ahora, y escalar sus vías sin meter buriles.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
De momento, acabar la temporada de ASC (artifo-speed-climbing) que nos habíamos planteado con Jordi Servosa y David Font. Queríamos hacer tres vías de estas este invierno y nos queda una. A ver si encontramos el momento de hacerla.


 

¿Alguna vía en mente?
No, sólo tiene que ser dura (al menos de A4) y que normalmente se haga en cuatro o cinco días de tiempo, para intentarla nosotros en menos de un día.

¿Habéis recibido comentarios o feedback sobre este estilo de escalada?
La gente a la que le gusta el artificial se está motivando con esto, que siempre advierto que es algo absolutamente personal y que no sirve para nada. De todos modos, forma parte de las tendencias actuales en la escalada y el alpinismo.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias