EXPLORANDO

Exitazo del artificial

Santa María de Meiá acogió los pasados 12, 13 y 14 de enero el fantástico ambiente de estas primeras jornadas técnicas, una reunión para el aprendizaje y la aventura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
4ª Concentración de Escalada Artificial del GAME (Vilanova de Meià)  (Col. D. Palmada)
4ª Concentración de Escalada Artificial del GAME (Vilanova de Meià)
Santi Llop, organizador de estas jornadas.- Foto: DesnivelpressSanti Llop, organizador de estas jornadas.- Foto: Desnivelpress

«La escalada artificial parecía muerta, pero viendo todo esto te das cuenta que es todo lo contrario», fueron las palabras de Santi Llop al ver el exitazo de asistencia de las I Jornadas Técnicas de Escalada Artificial que él mismo organizó, apoyado por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y la Escuela Catalana de Alta Montaña (ECAM). Un ambientazo, mucha participación femenina y un encuentro donde pudimos comprobar que a la gente le interesa compartir, aprender y disfrutar de la aventura en compañía de fanáticos semejantes, allá por las paredes de Vilanova de Meiá.

La idea era discutir la nueva propuesta de graduación del artifo, que pretendía ser un sistema para informar a las nuevas generaciones y ayudarles a entrar en esta especialidad de la escalada. «Dar más información y más riqueza para las nuevas hornadas de escaladores», aclara Santi. Mas si hay discusiones en libre…imaginaos una concentración de «artificieros», a la hora de la siesta y recién comidos. Basada en la ética, la exposición, la técnica y el material, el sistema propuesto por Llop gozó de más aceptación de la que podíamos esperar, aunque finalmente todo quedó en el aire y a los viejos roqueros no se les bajó del burro: «el artificial no se puede graduar. No puedes graduar las emociones, los cambios en la roca, el material…», comentaba Jaume Clotet Paca, el hombretón de 120 kilos, aperturista de más de cien vías y para quién sólo hay una graduación clara, la suya: XXL.

Jornadas atrayentes

Grupo de asistentes a uno de los talleres impartidos.- Foto: DesnivelpressGrupo de asistentes a uno de los talleres impartidos.- Foto: Desnivelpress

Las jornadas contaron con la presencia de algunos ilustres como Cecilia Buil, ya recuperada de su hombro, o Juan Carlos Aldeguer Pato, que encadenará ese mismo fin de semana «El placer del gesto», una hermosa joya abierta desde abajo por Armand Ballard, de cinco largos y 6b (200 m.), en la Roca dels Arcs. Y compartieron mesa con las más de 70 personas que se acercaron a la Casa Colonia de Santa María de Meiá, para disfrutar de los muros y desplomes y de los talleres (reuniones, petates, progresión…) impartidos por curtidos escaladores como Galo Muñoz o David Palmada Pelut.

Las paredes rebosando aprendizaje y buen humor, alegría e imaginación, padecieron de mucha actividad, muchas ascensiones y muchas carcajadas robadas por el eco, en este invierno caluroso y loco, que se deslizó por la roca caliente de este apartado lugar de la Cataluña profunda, próximo a la sierra de Monsec, la Roca de los Arcos o la Roca Alta. Un pueblo con cerca de 240 habitantes, que se vio invadido por los apasionados de la clásica, este pasado fin de semana. «Una pasada», en palabras de Cecilia Buil.

Hay futuro

Cecilia Buil, se mojó como nadie en el debate sobre la graduación.- Foto: DesnivelpressCecilia Buil, se mojó como nadie en el debate sobre la graduación.- Foto: Desnivelpress

Como conclusión; una magnífica ocasión para juntarse y escuchar el repicar de martillos, aunque la propuesta de graduación fuese algo, quizá, confusa, veremos como la trata el tiempo. La graduación en la escalada siempre será algo subjetivo, pero se puede informar y dejar constancia de unas impresiones que ayuden a la gente a conocer la bestia con la que se enfrentan. «Quizá hoy se lucha por un grado y no por la aventura; por ir, imaginar y descubrir», comentan algunas voces, pero en general se meditará la propuesta. «Repetiremos», nos ilusiona Santi Llop con la posibilidad de volver el año que viene. Una eterna discusión, amplificada con el tiempo, que siempre nos dará la oportunidad de reencontrarnos, charlar y continuar con las hombradas del artificial.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.