EN TERRADETS

Gonzalo Larrocha, tras hacer ‘Definición de resistencia demócrata’ 9a: “Una vía muy chula en un lugar espectacular”

Ha repetido la histórica vía de Bruixes, que en su día fue una de las primeras propuestas de 9a+ de España. Una buena manera de comenzar un año en el que volverá a apretar en el noveno grado.

Gonzalo Larrocha en 'Definición de resistencia demócrata' 9a de Terradets (Foto: Iván Cercos).
Gonzalo Larrocha en ‘Definición de resistencia demócrata’ 9a de Terradets (Foto: Iván Cercos).
| No hay comentarios |

Definición de resistencia demócrata es una vía con historia. Se trata de una combinación de varias vías del sector Bruixes de Terrradets que Dani Andrada propuso como 9a+ tras su primera ascensión en 2005. Fue, pues, una de las primeras propuestas de 9a+ del país, después del Orujo de Bernabé Fernández en Archidona (1998) y de La Rambla de Ramon Julián en Siurana (2003).

Posteriormente, la repitió Tino Lois en 2006 y Ramonet en 2007, para caer a continuación en un olvido de casi una década. Adam Ondra la devolvió a la palestra con su repetición de 2016, que fue seguida meses después por las de Stefano Ghisolfi, Seb Bouin y Dmitrii Fakirianov. Todos ellos opinaron que su grado se situaría más bien en el 9a. Gonzalo Larrocha realizaba hace unos días la séptima repetición.

La línea en cuestión es, tal como promete su nombre, un desafío de resistencia, que surca un muro siempre ligeramente desplomado. Va superando una tras otra secciones de Definición de acción 8c, Esencia de la resistencia 8c/+, Anarkista 8a+ y Democracia 8b.

Gonzalo Larrocha en 'Definición de resistencia demócrata' 9a de Terradets (Foto: G. Larrocha).
Gonzalo Larrocha en ‘Definición de resistencia demócrata’ 9a de Terradets (Foto: Iván Cercos).

Hablamos con Gonzalo para que nos cuente un poco más acerca de su experiencia en esta vía, con la que eleva hasta 25 su cuenta de encadenamientos en el noveno grado.

¿Por qué elegiste esta vía?
La verdad que tenía muchas ganas de probarla, ya que por lo que tenía entendido era chula. Más o menos me pilla a una hora y media de casa y así pude ir algunos días después de trabajar.

¿Cómo fue el proceso?
En total fui unos seis días. El primero hice el 8c de Definición de acción, que es muy resistente. Después necesite otros tres días para Esencia de la resistencia, que comparte con la combinación el bloque duro. Al final estuve otros dos días más dándole a todo el combo. La verdad, ha sido de las pocas veces que no me he atragantado con alguna secuencia y tenido mil caídas en el mismo sitio. El día de encadenar salí del instituto el viernes a las 14:30h bastante cansado; había quedado con Pol allí y empezamos a escalar casi a las 16:15h, un pegue para calentar cada uno y el del encadene, en el que fui más o menos bien por toda la vía hasta que en las últimas cintas me empecé a poner nervioso y casi caigo.

Gonzalo Larrocha en 'Definición de resistencia demócrata' 9a de Terradets (Foto: G. Larrocha).
Gonzalo Larrocha en ‘Definición de resistencia demócrata’ 9a de Terradets (Foto: Iván Cercos).

¿Cómo describirías la línea y qué tipo de movimientos tiene?
La vía tiene un primer trozo de mucha resistencia, después una sección de canto grande hasta un reposo de rodilla a partir de ahí te juntas con Esencia, haces el bloque de esta vía y termina por la parte de arriba de Democracia que será como 7c+/8a pero con un bloque muy técnico que te pone nervioso.

Definición de resistencia demócrata es una vía histórica, y una de las primeras propuestas más allá del 9a en España, ¿qué te sugiere eso? ¿Se traduce de alguna manera en la vía?
Siempre mola hacer vías con una cierta historia. La vía es muy chula y la verdad es que gracias a Dani y otros muchos equipadores se puede disfrutar mucho por la zona. En su día ellos la hicieron sin rodilleras y esto cambia mucho la cosa. En algunos pasos se facilitan los movimientos y también los reposos son mejores. 

Terradets es un lugar especial, ¿cómo lo describirías y cómo es la escalada allí?
El congosto es espectacular, con muchas paredes. Y particularmente Bruixes me encanta; es difícil encontrar un muro con tantas vías buenas. Normalmente, las vías tienen mucha chorrera y agujeros buenos y son ligeramente desplomadas.

¿Qué esperas de este 2022 a nivel de escalada? ¿Qué objetivos tienes?
Tengo muchas vías probadas en Margalef, Santa Linya, Siurana… A ver de dónde sopla el viento. El otoño pasado estuve muy centrado en Gancho perfecto y, después de tantas caídas por todos lados, acabe con la cabeza destrozada.

Gonzalo Larrocha en 'Definición de resistencia demócrata' 9a de Terradets (Foto: G. Larrocha).
Gonzalo Larrocha en ‘Definición de resistencia demócrata’ 9a de Terradets (Foto: Iván Cercos).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.