
En el primer trimestre del 2005, Dani Andrada lanzaba una nueva propuesta en Terradets. La pared ilerdense de Les Bruixes era testigo de un nuevo «combo» de vías del madrileño: Definición de resistencia demócrata, una variante de Definición de resistencia (9a), que arrancaba en Definición de acción (8c) y atravesaba la zona dura de Esencia de la resistencia (8c/c+) y concluía en Democracia (8b), no sin antes pasar por Anarkista (8a+). Para Dani aquello suponía el encadenamiento de dos tramos, uno de 8c y otro de 8b+/c, de pura resistencia. Andrada proponía 9a+.
Un año después, el gallego Tino Lois, le daba el pegue bueno a esta vía, apuntándose la primera repetición y su línea más dura hasta la fecha, su primer noveno. Tino aseguraba que como mínimo era 9a, aportando las referencias de Desafiando a tsunami (8c+, Alquezar) y Especie olvidada en el tiempo (8c+, Teverga), asegurando que existía una diferencia abismal entre dichas líneas y Definición de resistencia demócrata. Para Tino, una cosa estaba clara. Aquella línea que surcaba todo el arco de la cueva de Les Bruixes era la mejor del sector y una de las más espectaculares de su libreta.
Algo inseguro respecto al grado, Tino necesitaba más referencias: «Sería necesario probar las vías de referencia de ese grado, Realization (9a+) en Ceüse y La Rambla (9a+) en Siurana, o por lo menos mas líneas de 9a ya confirmadas (las de Baltzola o Kinematix por ejemplo) y de un estilo similar».
Turno de Ramonet
Ahora, la tercera muesca se la ha añadido Ramón Julián. Una buena terapia para olvidar la decepción de la Copa del Mundo (que no lo es tanto ya que se hizo con la segunda plaza y ya tiene en sus vitrinas el Campeonato del Mundo) en su regreso a Terradets. Ramonet tampoco se muestra muy seguro respecto al grado, «tira» más hacia el 9a, pero prefiere aguardar otra repetición para que se confirme. Sea como fuere el catalán se lleva su quinto noveno, que añade a La Rambla (9a+, primera), Esclatamasters (primera), Kinematix y Estado crítico (8c+/9a, primera).
Pero los rotpunkts de Ramón Julián nunca vienen solos. Ramonet suma otras dos primeras ascensiones en Sadernes. Racano (8b), una vía de resistencia sobre chorreras y regletas y La cossa nostra (8b), al segundo intento, otra de resistencia con un duro monodedo.
Ya ha finalizado la temporada de competiciones, así que muchos y buenos puntos rojos nos aguardan.