EXPLORANDO

Irati y Ramonet campeones de España

El catalán y la vasca se imponen en la prueba disputada en IFEMA, y en la Copa de España, tras viajar durante la madrugada desde Francia, donde habían disputado la penúltima prueba de la Copa del Mundo en Valence. Álbum fotográfico.

| No hay comentarios |
Ramonet en el desplome de la vía de la final, en IFEMA.- Foto: desnivelpress.comRamonet en el desplome de la vía de la final, en IFEMA.- Foto: desnivelpress.com

La Copa de España de Escalada de Dificultad 2007 ya tiene campeones en las figuras de Ramón Julián, en categoría masculina, e Irati Anda, en categoría femenina. El título se ha decidido este domingo en IFEMA, en el marco de la feria Esquí y Montaña, en una prueba que finalmente resultó espectacular, teniendo en cuenta la escasa promoción que se le dio al evento durante el fin de semana y de la arrinconada estructura sobre la que se disputó, y con numeroso público asistente.

Lo más difícil para los vencedores ha sido llegar hasta la competición, tras haber disputado el sábado la penúltima prueba de la Copa del Mundo en Valence (Francia), desde donde salieron en coche alrededor de la medianoche acompañados por Marco Jubes. Una buena dosis de carretera de madrugada les ha llevado hasta el aeropuerto de Barcelona, donde han tomado un vuelo a primera hora hasta Madrid. Un taxi les ha llevado directamente desde Barajas hasta la competición.

A pesar del cansancio acumulado, tanto Ramonet como Irati Anda han impuesto su excelente estado de forma y han conseguido una sufrida victoria, gracias al trabajo de los equipadores Patxi Arocena y Edu Marín (gran noticia que un escalador joven, mejor conocedor de las actuales posibilidades, ayude en esta labor) que no pusieron nada fáciles las vías. Prueba de ello es que ninguno de los participantes logró alcanzar el top.

Sin embargo, a Ramón Julián y a Irati no les hacia falta. Llegaban a la prueba con el máximo de puntos al que podían aspirar y, aunque se enfrentaban a un trámite, no se reservaron nada, lograron la primera plaza y se ganaron al público igual que siempre. Pablo Barbero (el respetable también se volcó con él) se hizo con la segunda plaza por encima de Gorka Karapeto.

Segunda y tercera posición femenina para Andrea Cartas, a la que le toca celebrar un gran año, y Daila Ojeda, más dedicada a la vida pirata que a la competición, pero siempre capaz de lograr un excelente resultado.

La clasificación final, a parte de las consabidas victorias de Ramonet e Irati -¡vaya año están completando!-, dejó a Barbero como subcampeón de España, empatado con un exultante Eric López y a Andrea Cartas en la segunda plaza, relegando a Sara Aicart a la tercera. Y es que Sara no tuvo demasiada suerte en la jornada de ayer.

A Ramón todavía le queda un plato fuerte, aunque Patxi Usobiaga no le pondrá las cosas nada fáciles en la última prueba de la Copa del Mundo que se celebrará en Kranj (Eslovenia). Patxi marcha líder y con muchas posibilidades de revalidar el título y cuando el vasco se concentra en algo difícilmente se le supera, pero a Ramonet se le ve resuelto y muy alegre con su gran año así que la presión no debe suponerle un problema, lo que tal vez compense sus posibilidades.

CLASIFICACIONES, IFEMA

 Hombres

Puesto Nombre Federación 1º Ramón Julián Catalana 2º Pablo Barbero Castellano-Manchega 3º Gorka Karapeto Vasca 4º Éric López Castellano-Manchega 5º Bruno Macías Valenciana

 Mujeres

Puesto Nombre Federación 1º Irati Anda Vasca 2º Andrea Cartas Andaluza 3º Daila Ojeda Canaria 4º Sara Aicart Aragonesa 5º Helena Alemán Catalana

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

 Hombres

Puesto Nombre Federación 1º Ramón Julián Catalana 2º Pablo Barbero Castellano-Manchega 2º Éric López Castellano-Manchega 4º Gorka Karapeto Vasca 5º Marco Jubes Catalana

Mujeres

Puesto Nombre Federación 1º Irati Anda Vasca 2º Andrea Cartas Andaluza 3º Sara Aicart Aragonesa 4º Daila Ojeda Canaria 5º Helena Alemán Catalana

Fuente: fedme.es

Álbum fotográfico.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.