EXPLORANDO

Ramón Julián, objetivo: superarse

Fue el primero en encadenar La rambla (9a+) y el cuarto escalador en sumar 8c a vista. Ramonet nos habla de sus objetivos y sus motivaciones.

| No hay comentarios |
Ramón Julián en La Rambla original, 9a+ abierta por Alex Huber en Siurana.- Foto: desnivelpress.comRamón Julián en La Rambla original, 9a+ abierta por Alex Huber en Siurana.- Foto: desnivelpress.com

Es un pequeño gran hombre, y desde que comenzara a escalar a los 13 años ha ido poniendo de manifiesto que la altura no es un problema a la hora de encadenar máxima dificultad en deportiva. Ramón Julián es uno de nuestros representantes internacionales de mayor nivel y uno de los especialistas que más éxitos ha cosechado tanto en el plástico como en la roca natural. Nacía en Vic en 1981 y serían sus padres quienes desde pequeño le infundieron el respeto y la pasión por la naturaleza, algo que Ramonet ha encauzado hacía la escalada, dónde, a base de disciplina de entrenamiento y mucho tesón, está haciendo historia.

En 2003 encadenaba una línea que ha traído de cabeza a escaladores punteros de todo el globo, véase Chris Sharma, Dani Andrada, Edu Marín o Yuji Hirayama. La rambla original (9a+) situaba a Ramón Julián a la vanguardia de la dificultad mundial, lo que confirmaría con las ascensiones de los 30 metros de resistencia y canto pequeño de Esclatamasters (9a) y con la de la mítica Kinematix (9a), en Gorges du Loup, Francia. Es el único escalador que se ha llevado dos 8b+ a vista en el día, disciplina donde también ha llegado a encadenar dos 8c (SumaZero en Cuenca, e Iron Man en Rodellar), y en su libreta aparecen más de 90 vías de 8c o superior. La roca no se le da mal. Y la competición tampoco.

Se ha subido a lo más alto del podio en la Copa de España de 2001 a 2004, se ha llevado el Campeonato de España en 4 ocasiones (2001, 2003, 2004 y 2006), ha ganado 7 pruebas de la Copa del Mundo y dos Masters de Arco. Su último éxito, a parte de los buenos resultados en la Copa del Mundo esta temporada, ha venido de la mano de su victoria en el Serre Chevalier. Ramonet sólo tiene 25 años y en su cabeza vive una idea muy clara: superarse siempre.

Ramonet en el Rockmaster de Arco 2006, donde ocupó la primera plaza.- Foto: rockmaster.comRamonet en el Rockmaster de Arco 2006, donde ocupó la primera plaza.- Foto: rockmaster.com

Acabas de llevarte el Serre Chevalier, quedaste segundo en la copa del Mundo y primero en una de las pruebas de la Copa de España. ¿Con que posibilidades te ves a nivel internacional y nacional en la competición?
Tanto a nivel nacional como internacional he tenido muy buenos y no tan buenos resultados, y siempre intento ir mejorando mis posibilidades y tratar de analizar y eliminar mis errores.

¿Esta fuerza proviene del entrenamiento en plafón, de la roca, de ambas cosas…?
En gran parte un poco de todo, pero sobre todo del gran esfuerzo y constancia que siempre he tenido por entrenar tanto en roca como en plafón.

¿Dónde te gustaría alcanzar mejores resultados a día de hoy: en la roca o en la compe?
Tanto la competición como la roca me gustan, pero cuando estoy en periodo de competición me dedico plenamente en sacar mis mejores resultados en ello, sin olvidar la roca, lo mismo me pasa cuando acaba la temporada de competición, que me dedico exclusivamente a la roca y a encadenar al máximo nivel.

¿Y en un futuro próximo?
Ir mejorando y progresando en los niveles de máxima dificultad y no quedarme estancado.

¿Cuál es el futuro de tu escalada?
De momento escalar todo lo que pueda e ir disfrutando al máximo, después el día del mañana ya se verá, por ahora prefiero vivir el día a día.

¿Qué objetivos tienes ahora para la roca?
Mi principal objetivo en roca es encadenar 8c+ a vista, y repetir más 9a, 9a+ y encadenar 9b.

¿Has sacrificado algo por ser quien eres dentro del mundo de la escalada?
Creo que para ser alguien en la escalada y ser bueno siempre te tienes que sacrificar, aunque yo no he tenido nunca muchos problemas para entrenar, escalar, la alimentación, etc….

Ramón Julián fue el cuarto escalador del mundo en sumar 8c a vista.- Foto: desnivelpress.comRamón Julián fue el cuarto escalador del mundo en sumar 8c a vista.- Foto: desnivelpress.com

¿Cómo empezaste?
Mi inicio en la escalada fue a los 13 años, empecé a escalar en Sorralta, una zona cerca de mi casa. Siempre con mis padres iba al monte andar y un día fuimos a Sorralta y allí nos encontramos un amigo de mi padre que escalaba y me lo dejó probar, me gustó tanto que desde aquel día no he parado.

¿Hasta donde te gustaría llegar?
Mi máximo objetivo para este año es el Campeonato y la Copa del mundo, aparte de los masters internacionales, ese sería mi meta personal en cuanto a competición.

Tu padre se sentirá muy orgulloso…
Tanto mi padre como mi madre se sienten muy orgullosos de mis progresos tanto en roca como en competición, al igual que mi novia. Ellos son mi mayor apoyo dentro del mundo de la escalada.

La evolución en la dificultad en roca parece un poco estancada, ¿cuándo crees que se subirá el grado y quién crees que lo logrará?
Creo que es cuestión de tiempo, ahora la gente empieza a escalar a más temprana edad, y los que son aun unos niños ya empiezan hacer vías extremas con facilidad, en futuras generaciones se llegara al 9c,10a…..

¿Tú escuela favorita y por qué?
Hay muchas escuelas que me gustan, pero ahora mismo te diría Montserrat, me gusta mucho el tipo de roca, la vías y porque siempre he escalado allí.

¿Un escalador que siempre te haya motivado?
Desde mis inicios de escalada y por ser como es y la motivación que transmite cuando a veces he escalado con él… Dani Andrada.

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.